Madre de Minatitlán denuncia impunidad por violación sexual en Secundaria #Veracruz

*Ningún docente hizo nada y aunque el agresor confesó su responsabilidad, permitieron que regresara al salón de clases con la víctima, acusa.

  •  A un año no la SEV ni la FGE ha intervenido para procurar justicia a una victima de delitos sexuales y omisión de docentes.

/ Darío Pale /

21.02.2024 Xalapa, Ver.- La señora Macaria Cruz López, protestó frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar que su menor hija fue víctima del delito de violación sexual por uno de sus compañeros de secundaria dentro del mismo plantel en el municipio de Minatitlán, en febrero del 2023 sin que hasta la fecha se haya fincado responsabilidad contra nadie.

Explicó que el subdirector del plantel, Lorenzo Montalvo Nieto, la llamó un mes después, primero para decirle que su hija era una estudiante de excelencia y luego le dijo que había sido violada dentro del plantel escolar y que por ello, se había acercado a sus compañeras, para pedirles ayuda, para que recibiera apoyo psicológico.

“Hasta el día 6 de marzo (2024) me entero que mi hija había sido violada y que ellos estaban enterados. Me dijeron que me iban a apoyar con la denuncia, con apoyo psicológico, con todo lo que fuera necesario”, señaló

El subdirector le dijo que era necesario que como madre la apoyara totalmente, denunciando que en la escuela no le brindaron apoyo médico, psicológico, moral, mucho menos un poco de empatía para su menor hija.

Informó que existe una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Adolescentes en la Unidad Integral de Procuración de Justicia y se abrió la carpeta de investigación 020/2023 en Coatzacoalcos.

Los hechos ocurrieron en el mes de febrero del año pasado, pero hasta el momento no ha pasado nada, únicamente mandaron a llamar al agresor hasta el siguiente mes, quien negó lo sucedido.

Luego mandaron a llamar a los padres, quienes se lo llevaron y posteriormente dieron a conocer que el adolescente había aceptado haber violado a su hija dentro de la Escuela Técnica Industrial 88, en el municipio de Minatitlán.

A pesar de lo sucedido y de haber aceptado su responsabilidad, se le permitió regresar a clases y continuar en el mismo salón de clases de la víctima.

“No puedo creer lo que les voy a decir: a mi hija la hicieron responsable de una llave del salón, por eso estoy denunciando omisión de cuidados por parte del personal educativo, se interpuso una denuncia en contra del personal que laboraba en el momento en el que mi hija estaba siendo violentada”, concluyó.

 

A nivel nacional, hasta el mes de septiembre del 2023 Veracruz ocupaba el sitio 13 en la lista de entidade al respecto del número de llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres, donde se destaca el aumento de los delitos de trata de personas y corrupción de menores en la entidad.

En cuanto a los delitos de acoso y hostigamiento sexual, Veracruz se sitúa en la sexta posición a nivel nacional, en la la lista de llamadas realizadas por este tipo de violencia de género.

En materia de violencia de pareja, la entidad veracruzana se encuentra en el noveno lugar, mientras que en violencia familiar, asciende al décimo lugar a nivel nacional.

Se registró un promedio de 14 mujeres quea diario solicitan vía teléfono auxilio desde distintos rincones del estado de Veracruz. Entre enero y agosto de este año, se contabilizaron un total de 3,342 llamadas de emergencia al número 911, solicitando asistencia ante diversas manifestaciones de violencia, que abarcan desde abuso, acoso y hostigamiento sexual hasta violación, violencia de pareja y violencia familiar

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube