Luego de tres semanas del desastre anuncian apoyos a damnificados en Veracruz, Hidalgo y Puebla

* La entrega será a partir de la próxima semana, es decir un mes después de la destrucción o afectación de sus casas, cultivos o comercios.

 
09/09/2021. México BPNoticias.- Al defender su decisión de eliminar el FONDEN el presidente insistió sobre la presunta corrupción en la entrega de apoyos a damnificados y dijo que hoy se hace de manera directa, “sin intermediarios,” bajo el mando del ejército.

“Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa” dijo al referir que se manejaba desde Gobernación.

“y, como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.

En su conferencia de presa diaria explicó que ahora es la Secretaría de Hacienda la que aporta todos los recursos que se requieran, “no hay límite, porque se trata de salvar vidas, se trata de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano, nada más que de otra manera.

El Secretario de Bienestar, Javier May, detalló que se realizó un censo en los tres estados afectados por el Huracán Grace, Hidalgo, Veracruz y Puebla, hace tres semanas y se registraron 101,983 viviendas afectadas.

A decir de este funcionario Federal, los apoyos que se entregarán serán para 64,513 mil familias y “se les dará 35 mil pesos en efectivo, con una inversión de 2,258 mdp, y a 47,484 productores, se les entregará 4,500 pesos.” En total se destinarán 2,472 mdp.

AMLO por su parte defendió la intervención de las fuerzas armadas y mandó un mensaje a quienes dicen que está militarizando al país: “son pueblo uniformado, no es un ejército de élite”. insistió ante la carga de trabajo que le hacen a los militares.

“Nuestro reconocimiento a los soldados, que son pueblo uniformado, no olvidarlo. Es gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un ejército de élite, es un ejército que surge de abajo. Siempre lo digo para que no se olvide: los soldados son hijos de campesinos, hijos de obreros, de maestros, de comerciantes, de mecánicos; pero no sólo los soldados, los oficiales, los generales de división, es pueblo y nos están ayudando mucho”, justificó.

Llamó a las empresas constructoras para no aumentar los precios para tratar de sacar ventaja ante la desgracia y apoyar a los damnificados.

Aplaudió a la empresa Mabe por ayudar y dar descuentos sin pedir nada a cambio. “Querían que se les condonara los impuestos y no…”

El secretario de Bienestar, Javier May, informó que se realizó un censo en las tres entidades para identificar afectaciones a viviendas, cosechas y pérdidas de enseres.

El censo fue del 28 de agosto al 03 de septiembre, con el apoyo de los Servidores de la Nación, técnicos de Sembrando Vida, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, donde hubo una plena coordinación, sostuvo.

El funcionario federal dijo que se censaron 101 mil 983 viviendas en 3 mil 703 localidades de 149 municipios de las tres entidades y reiteró que el apoyo se entregará de manera directa y sin intermediarios.

Para las 64 mil 513 viviendas afectadas de los tres estados se entregará un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo, lo que representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos, para que las familias afectadas puedan hacer reparaciones o reconstruir sus casas.

Para la recuperación de cosechas y animales, serán 47 mil 484 apoyos emergentes por 4 mil 500 pesos en efectivo. 214 mil millones de pesos será la inversión.

Para recuperar bienes perdidos en 51 mil 396 mil viviendas se entregarán enseres. En suma, se entregará un total de 111 mil 997 apoyos, equivalentes a 2 mil 472 millones de pesos y concluyó anunciando que la entrega de los apoyos será hasta la próxima semana del 14 al 21 de septiembre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube