*Gobierno de Jalisco debe responder, reclaman asociaciones y colectivas.
*Pese a que fotografías de su victimario circulan en las redes no ha sido detenido.
20/07/2022/ Jalisco.-La tarde de este martes 19 de julio se confirmó el fallecimiento de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre cuidadora de 35 años de un menor con autismo, luego de haber sido quemada viva a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco.
El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según reporte de testigos, Luz Raquel Padilla fue atacada arteramente por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para huir después.
La joven, integrante de la colectiva Yo Cuido México, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ya que tenía quemaduras en por lo menos 90% de su cuerpo. Este martes falleció.
Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, dio por fin la cara luego de que su gobierno le negó a la mujer el acceso a la justicia y la protección, tras un primer ataque con cloro el 17 de mayo.
El alcalde omiso confirmó la noticia de la muerte de quien había acudido a pedir ayuda a su gobierno y mediante sus redes sociales ofreció un mensaje en el que externó sus “condolencias” por el feminicidio de Luz Raquel.
“Contarán con todo el apoyo” de su gobierno y de la Comisaría de la Policía Municipal”, dijo luego del brutal asesinato.
“Personalmente he instruido al Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, a dar seguimiento puntual al caso, así como apoyar en la investigación y detención de los culpables”, sin que al momento haya un solo detenido sabedores de quienes son los atacantes, no de este sino hasta del anterior atentado.
Luz Raquel fue atacada hace dos meses con cloro industrial por uno de sus vecinos, hecho que denunció públicamente en sus redes sociales e interponiendo una denuncia que las autoridades municipales y estatales no atendieron.
“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco”, escribió la joven en un primer mensaje.
https://twitter.com/GutirrezPadilla/status/1526457924494807040?s=20&t=YYCtiYUlIoBVXoo_LVIZYg
Urgió incluso el apoyo de la colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL, de quien también formó parte: “@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.
No obstante la amenaza latente contra su vida, las autoridades que hoy confirman su asesinato, no actuaron, ni antes ni después del atroz feminicidio.
La fotografía del sujeto señalado por ella e incluso por amistades y colectivas no ha sido detenido , ni los cómplices que le ayudaron a atacar a una indefensa mujer.
¿QUIÉN ERA LUZ RAQUEL PADILLA? / Texto de #YoCuidoMéxico /

