Luz Raquel Padilla, madre cuidadora de un pequeño con autismo, fue quemada viva tras denunciar a su victimario .

*Gobierno de Jalisco debe responder, reclaman asociaciones y colectivas.

*Pese a que fotografías de su victimario circulan en las redes no ha sido detenido.

20/07/2022/ Jalisco.-La tarde de este martes 19 de julio se confirmó el fallecimiento de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre cuidadora de 35 años de un menor con autismo, luego de haber sido quemada viva a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco.

El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según reporte de testigos, Luz Raquel Padilla fue atacada arteramente por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para huir después.

La joven, integrante de la colectiva Yo Cuido México, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ya que tenía quemaduras en por lo menos 90% de su cuerpo. Este martes falleció.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, dio por fin la cara luego de que su gobierno le negó a la mujer el acceso a la justicia y la protección, tras un primer ataque con cloro el 17 de mayo.

El alcalde omiso confirmó la noticia de la muerte de quien había acudido a pedir ayuda a su gobierno y mediante sus redes sociales ofreció un mensaje en el que externó sus “condolencias” por el feminicidio de Luz Raquel.

“Contarán con todo el apoyo” de su gobierno y de la Comisaría de la Policía Municipal”, dijo luego del brutal asesinato.

“Personalmente he instruido al Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, a dar seguimiento puntual al caso, así como apoyar en la investigación y detención de los culpables”, sin que al momento haya un solo detenido sabedores de quienes son los atacantes, no de este sino hasta del anterior atentado.

Luz Raquel fue atacada hace dos meses con cloro industrial por uno de sus vecinos, hecho que denunció públicamente en sus redes sociales e interponiendo una denuncia que las autoridades municipales y estatales no atendieron.

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco”, escribió la joven en un primer mensaje.

Urgió incluso el apoyo de la colectiva Me Cuidan Mis Amigas GDL, de quien también formó parte: “@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

No obstante la amenaza latente contra su vida, las autoridades que hoy confirman su asesinato, no actuaron, ni antes ni después del atroz feminicidio.

La fotografía del sujeto señalado por ella e incluso por amistades y colectivas no ha sido detenido , ni los cómplices que le ayudaron a atacar a una indefensa mujer.

¿QUIÉN ERA LUZ RAQUEL PADILLA? /  Texto de #YoCuidoMéxico /

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era Madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7 .
El pasado 16 de Julio del presente año, Luz fue QUEMADA VIVA a unas cuadras de su domicilio.
Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis.
No fue el primer incidente. Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax; nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa “pulso de vida” al considerar que las amenazas que recibía por parte de “terceros” no eran causa suficiente para ser beneficiaria, reseñan en este texto la red #YoCuidoMéxico
“Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel, por lo que hoy convocamos a colectivas, organizaciones, cuidadoras y mujeres en general a llevar sus historias de violencia en hojas tamaño carta, que serán parte de un tendedero que VISIBILICE las violencias a las que nos enfrentamos a diario, convocan.
📍¿Dónde?
EN LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO EN CDMX, UBICADA EN MANUEL LOPEZ COTILLA 1013 , COL. DEL VALLE CENTRO, ALCALDIA BENITO JUAREZ.
🗓¿Cuándo?
JUEVES 21 DE JULIO A LAS 12 Hrs PARA EXIGIR JUSTICIA PARA LUZ RAQUEL.
Apoyanos firmando y compartiendo la siguiente petición:
¡POR LUZ, POR SU HIJO Y POR TODAS LAS CUIDADORAS Y MADRES!

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube