LUZ Y SOMBRA.

Alma Ciudadana

Alma Delia Hernández Sánchez.

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo mundo crea en él”. Mahatma Gandhi

El pasado miércoles y jueves tuve la oportunidad de participar, como integrante de la Comisión de Vinculación de la Red Nacional de CPC, en el “Primer Encuentro de la Sociedad Civil con los Comités de Participación Ciudadana” que se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Dicho evento congregó a integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y de los Comités de Partición Ciudadana de dieciocho Sistemas Locales Anticorrupción, así como a instituciones académicas y de investigación que respaldaron el evento.

Durante su desarrollo los participantes compartimos las experiencias nos han permitido fortalecer a los sistemas anticorrupción, pero también los retos a los que nos enfrentamos en nuestras Entidades, así como las expectativas que tienen para el futuro inmediato. Fue un encuentro cordial y muy enriquecedor entre quienes tenemos la responsabilidad de ser portavoz y representar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En lo que a mi respecta les comparto que pude exponer y compartir a mis pares de otros Comités de Participación Ciudadana la experiencia que se ha vivido en Veracruz a la cual titulé “Prácticas de Vinculación del CPC con la empresa, la academia y la sociedad civil organizada, caso Veracruz”. La cual fue muy práctica y se basó en 2 puntos clave: los fuertes problemas financieros a los que nos hemos enfrentado desde el principio y la forma que los hemos ido solucionando de la mano de la vinculación con la empresa, la sociedad civil y la academia.

Por lo que no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer a las cámaras empresariales, a los colegios especializados y de profesionistas, a las instituciones de educación superior, a las organizaciones civiles y liderazgos sociales, así como a los entes públicos que mediante la suma de voluntades hizo posible que el Conité de Participación Ciudadana realizara actividades muy importantes de difusión de atribuciones y responsabilidades, de acercamiento social, así como los foros regionales para construir la Política Estatal Anticorrupción entre otros muchos eventos que han permitido que el CPC y el Sistema tenga una presencia constante en la vida pública estatal. Esa es la prueba fehaciente del compromiso de todas y todos los que estamos comprometidos en esta lucha contra la injusticia, la corrupción y la impunidad.

El regreso a mi Estado, a Veracruz me deja un sabor agridulce porque nuevamente nuestra Entidad destaca a nivel nacional como uno de los Sistemas Anticorrupción que más escándalos ha tenido, y que más ha trabajado en la lucha contra la corrupción, con una buena estrategia de vinculación y con creatividad e inteligencia para poder sortear los obstáculos financieros y políticos que hemos venido encontrando en el camino, que no han sido pocos ni menores.

Sin embargo una vez más encontramos obstáculos derivados de la falta de recursos financieros para poder acudir a estos importantes eventos que fortalecen al Sistema Estatal, la falta de apoyo institucional para poder realizar una labor digna y decorosa, así como la falta de interés hacia este tipo de eventos que son de relevancia nacional, a los que asistimos los que tenemos verdaderamente compromiso con nuestra encomienda y con la ciudadanía, ya que los cubrimos con recursos propios.

Me parece importante compartirles que hace mucho tiempo he venido utilizando en las pláticas a las que me hacen el honor de invitarme el “Termómetro de actos de corrupción”, una herramienta para explicar los actos de corrupción, la sanción que la ley les da y con la finalidad de generar conocimiento y conciencia en la ciudadanía; y en este encuentro Veracruz aportó a la Comisión de Vinculación de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, dicha herramienta (además de la presentación general de CPC y del Sea) la cual por su practicidad y fácil entendimiento, se acordó será implementada por dieciocho Sistemas Locales Anticorrupción. Lo lamentable de este asunto es que esta herramienta es desconocida a nivel estatal por no haber sido aún tomada en cuenta por el propio Sistema y por ser escaso el apoyo e interés que se tiene para su implementación y de muchas otras propuestas puestas en la mesa.

En otras palabras nos hemos convertido en candil de la calle y oscuridad de la casa.

Las conclusiones del evento pueden ser diversas, sin embargo me quedo con aquella que desnuda una circunstancia que estamos enfrentando los Comités de Participación Ciudadana: la falta de voluntad al interior de los Sistemas Locales Anticorrupción y de recursos para poder realizar dignamente nuestra labor, la falta de un trato digno y respetuoso que se debe brindar a representantes de la ciudadanía y la falta de interés en hacer caminar un Sistema que abandera la exigencia número uno de la población y una acción prioritaria del gobierno: la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En comparación con otras entidades, el Sistema Anticorrupción de Veracruz es uno de los que más serias complicaciones presenta en cuanto hace al apoyo que debiera recibir, me refiero tanto el financiero como al político y en algunos casos de los mismos ciudadanos.

Pese a todos los retos que tenemos de frente, quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana debemos seguir trabajando en el objetivo planteado: que el Sistema sea una verdadera lucha contra algo que todos nos quejamos y señalamos: la impunidad y la corrupción, para que no acabe siendo un elefante blanco, que no termine siendo un aparato burocrático más y que sea sinónimo de ineficiencia y despilfarro de recursos, algo contra lo que se juró luchar, y es por eso que levantó la voz y hacer la primera llamada.

Estamos a tiempo para que Veracruz se alce como un digno representante de la lucha contra la corrupción. Estamos a tiempo para que en ese matiz de luz y sombra, vayamos y seamos la luz que tanto esperamos las y los veracruzanos.
Quiero externar mi agradecimiento a la Comisión De Vinculación de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana del cual formo parte y que me ha invitado a ser Parte del Consejo Técnico de la misma, circunstancia que me honro de gran manera, pero que además fortalece el espíritu de quienes integramos el Comité de Participación Ciudadana en Veracruz, porque significa que las cosas las estamos haciendo de buena manera.

A todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse en la lucha contra la corrupción y a impunidad, les recuerda que tiene. Las puertas abiertas y estoy a la disposición para que tintos genérenos acciones, porque los ciudadanos JUNTOS y UNIDOS somos la fuerza.

Mtra. Alma Delia Hernández Sánchez
Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube