Machín inmundo

Machín inmundo

Guadalupe Loaeza

Qué bueno que “la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM condenó el trato de John Ackerman, académico de dicho centro, hacia la dramaturga Sabina Berman durante la pasada y última emisión de John y Sabina, en Canal Once”. No obstante, tendrá en puerta un nuevo programa de opinión en el mismo canal, lo cual despertó la indignación en las redes: “¿Y la @UNAM_MX mantendrá a este machista en sus filas? ¿Cuándo comenzarán a tomar acciones? Su inacción también es machismo”, tuiteó con mucha razón la fotógrafa Eréndira Aguayo. “El machismo y la misoginia documentada y vista por todas las personas no debe ser premiada, minimizada, ni olvidada”, escribió en su tuit la urbanista Gisela Martínez. En una entrevista que le hiciera a Sabina el diario El País sobre este desencuentro, la escritora explicó: “La solución fue hacerlo público, ponerle nombre y evidenciarlo. En esos seis largos minutos pensé en mis sobrinas y en las mujeres jóvenes que pasan acosos laborales en sus trabajos y decidí regalarles una imagen para recordar en esos momentos difíciles. Decidí parar el acoso laboral, por eso no me sorprendió la reacción que hubo en redes de muchas mujeres y hombres”.

No hay duda, Ackerman ya enseñó el cobre, ya se exhibió tal como es, y ya demostró su prepotencia, como el supuesto “portavoz” de la 4T y marido de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. Por su parte, ella lo defiende y escribe en su tuit: “@JohnMAckerman es un hombre excepcional: humano, solidario, generoso y progresista. Es un esposo y padre feminista, hijo y yerno amoroso, hermano y cuñado solidario, maestro y colega respetuoso, un universitario ejemplar”. Nada más le faltó agregar: “y un conductor macho…”.

Como le preguntó Sabina Berman a Esteban Moctezuma, durante el último programa John y Sabina, en el cual Ackerman ignoró por completo a Berman: “Aconséjeme usted como Secretario de Educación, ¿qué hacemos con ese problema del machismo? Esta es la gran pregunta: ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos de los contratos, en una situación así? John sencillamente no me deja participar. ¿Qué hago?”.

Hemos de decir que la escritora le preguntó lo mismo, en ocho ocasiones, al director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima. En cada una de las citas, le comentó acerca del “acoso laboral horizontal” que existía por parte de Ackerman, y de que no había entrevista en la que no la ignorara, la interrumpiera, o de plano, le quitara la palabra. No en balde en uno de sus tuits, Sabina lo acusó por adueñarse del espacio y de “tiranito”.

¿Qué hacer con el machismo y la misoginia entre los representantes o funcionarios de la 4T? Lo mismo se preguntó recientemente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en relación a las reuniones de gabinete de seguridad: “…una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera razón y aunque estuviera aportando algo importante”. Qué lástima porque si alguien puede aportar experiencias y conocimientos importantes es, precisamente, Olga Sánchez Cordero.

Volviendo a John Ackerman, siempre lo supuse medio menso, ingenuo y hasta lento. Sin embargo, desde que es “vocero” de la 4T, andando el tiempo, se ha ido empoderando desproporcionadamente. Los verdaderos académicos e intelectuales no lo toman en serio y existen miles de tuits que se burlan de él, sobre todo cuando aseguró en uno de sus programas en donde se hablaba del Covid-19, que AMLO es “científico”, por este tipo de comentarios, no lo bajan de “mamón”, “lambiscón” y hasta de “arrastrado”. Como escribió la periodista Sara Lovera, respecto al pasado Comité de Evaluación de los nuevos consejeros del INE: “El abogado John Ackerman miente. Es un individuo sin ética y, aparentemente un mal representante de una corriente política”. ¿Quiénes o quién le ha dado tanto poder? ¿Qué tanto estorbará e irritará a los mismos de la 4T? Y, ¿qué tanto le estará haciendo daño esa compulsión por ver en esta administración al paraíso terrenal? Como ejemplo me permito transcribir su tuit con motivo del cumpleaños de AMLO: “Muchas felicidades a @lopezobrador_ el mejor Presidente de México desde Lázaro Cárdenas y sin parangón como líder político hoy en el mundo”. Como ilustración adjuntó una fotografía en donde aparece acompañado del presidente López Obrador debajo de la pintura de Benito Juárez.

He aquí la lambisconería de un machín de cuarta…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube