Madres de desaparecidos reclaman a sus seres queridos y acusan al gobierno de Veracruz de negligencia .

*Con 324 fosas clandestinas, Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y cientos de cuerpos sin identificar.

/ Darío Pale /

10.05.2023 Xalapa, Ver.- En esta fecha en la que las madres de personas desaparecidas afirman que ha dejado de ser una celebración demandan la búsqueda de sus hijos e hijas y que sea reconocida su lucha. Con una marcha exhiben la indolencia del gobierno en el fenómeno de la desaparición forzada de miles en Veracruz y en México.

“El día de hoy (10 de mayo), somos mujeres, madres pero ya no es una celebración. Tienen que reconocer la valentía, el no dejar este tema (desapariciones) y exigir justicia”, con el dolor a cuestas refirieron.

Denunciaron una vez más que en México y en Veracruz no hay acceso a la justicia, a la búsqueda de sus seres queridos “Los desaparecidos a este gobierno no les interesa, las víctimas siempre hemos tenido el mismo trato, antes de 2010, como en el 2016, y actualmente”, es lo mismo.

“Todos los restos que se están recuperando de la barranca de Aurora, salieron de la Academia de Policía. Salieron muertas o las aventaron del helicóptero”, denuncian ante los medios de comunicación que cubrieron su marcha, donde exhiben que la desaparición forzada existe y sigue creciendo por la impunidad que ampara a quienes la perpetran.

María Elena Gutiérrez Domínguez, coordinadora del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, definió que en el país hay 112 mil 140 desaparecidos y aseguró que en Veracruz hay 324 fosas clandestinas, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Entrevistada durante la marcha que realizaron este 10 de mayo, día de las madres en el país, integrantes de colectivos de personas desaparecidas caminaron desde el Panteón Palo Verde hacia el monumento a los desaparecidos en la avenida Orizaba.

El contingente transitó por la avenida 20 de Noviembre para incorporarse a la avenida Xalapeños Ilustres, Enríquez, avenida Ávila Camacho y llegar a la avenida Orizaba, con arengas y fotos de sus seres queridos para hacerlos presentes.

Al respecto del dato oficial de 112 mil 140 desaparecidos hasta el mes de marzo, sostuvieron que Las cifras oficiales tienen mucho de falsedad en Veracruz, “y la cifra es peor a nivel nacional. Las fosas clandestinas que hay en Veracruz son 324 y el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz”, acusó.

Además, la madre de una persona desaparecida manifestó que Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados con mayor número de fosas clandestinas, sin que se hayan recuperados los cuerpos en la mayoria de ellas y los recuperados no son identificados.

Sobre la búsqueda que iniciaron en la Academia de Policía de El Lencero, precisó que apenas se están haciendo trabajos de chapeo y que esperan que el lugar de positivo, es decir, que haya restos que les permitan concluir a algunas madres la búsqueda de sus hijos e hijas.

La marcha inició por la avenida 20 de Noviembre a la altura del Panteón Palo Verde y concluyó en la plaza Lerdo, en el centro de la ciudad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube