Madres y padres de infantes con cáncer denuncian ante FGR a López Gatell por genocidio y otros

*Es la primera contra el funcionario federal y hay 7 contra el director de la SSA Jorge Alcocer y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

México, 02 julio 2021. Redacción BPNoticias.- Madres y padres de las y los niños con cáncer en México denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Los familiares de más 220 niños con cáncer presentaron la denuncia penal contra e López-Gatell ante la Fiscalía por el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ por demandar lo que es su derecho.

Acompañada de padres y niños con cáncer, la abogada Andrea Rocha Ramírez presentó la denuncia, puesto que a su juicio se configuran los tres delitos, particularmente el de genocidio, de acuerdo con el artículo 149-Bis del Código Penal Federal.

Los infantes que portaban pancartas dirigidas al acusado de insensible funcionario y con sus nombres y la leyenda “sí existo Gatell”.

La abogada explicó que el encargado del manejo de la pandemia las ha lastimado profundamente y tratado de manera indignante al señalar que “un grupo de 20 personas” con un tono ´golpista´ está detrás de las protestas por falta desabasto y falta de atención médica en el sector salud de México, cuando la realidad es que miles de niños mueren en todo el país por la negligencia del gobierno federal.

“No entendemos por qué nos dice golpistas, ya que como funcionario su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de una realidad que niega”.

Ochoa Ramírez puntualizó que se trata de la primera denuncia penal contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, y la sexta que presentan en la FGR por el desabasto de medicamentos que ha provocado muertes de niños y niñas con cáncer que el gobierno pudo haber evitado con tratamientos adecuados.

Las anteriores querellas, puntualizó, se presentaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

También se configura el delito de discriminación porque cualquier persona que niega a una persona un servicio o prestación a la que tenga derecho (…), derivado de esto una de las labores del subsecretario está establecida en la misma página de la Secretaría de Salud, nosotros estamos anexando las funciones que este señor que debe de emplear de proponer al secretario de Salud políticas para elevar la calidad de los servicios de atención médica, lo cual no ha hecho, lo único que ha hecho es atacar a los padres y madres de familia llamándolos golpistas”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube