Madres y Padres de menores con cáncer de Veracruz acusan que fue insuficiente el medicamento oncológico que llegó.

Foto /La Lista

*Evidencian la negligencia de Jorge Alcocer, titular de la Secretaria de Salud en México.

16/11/2021/ Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, familiares de niños con cáncer bloquearon el tránsito vehicular en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reclamar que continúan los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos y pese a que Jorge Acolcer dijo que liberarían medicamento este resulta escaso para la demanda de pacientes con cáncer, como es el caso de Veracruz.

En la última reunión de la semana pasada con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no obstante se prometió el envío de medicamentos a Veracruz, pero la ínfima cifra que llegó incompleto y de manera insuficiente  para niñas y niños con cáncer, tan sólo en la capital del estado.

“Llegó medicamento a Veracruz pero el hospital de Xalapa requiere 400 piezas y llegaron 22 piezas de citarabina”, cuestionó.

Esta mañana en la Ciudad de México los padres y madres de familia de niñas y niños con cancer en Veracruz se sumaron a familiares de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca y familiares de Guerrero.

Manifestantes reclamaron que el secretario de Salud Jorge Alcocer anunció en la conferencia matutina de hoy que se liberaron 94 mil piezas de medicamentos oncológicos, pero esa cantidad, reiteraron, es insuficiente para atender la demanda de los hospitales. “Es insuficiente, esas piezas alcanzan para solo 15 días”, añadió Hernández.

Denunciaron que el escaso lote no incluye la citarabina, un fármaco que ha hecho falta en la atención de pacientes pediátricos oncológicos del Hospital de Ixtapaluca y de todas las partes de la República.

Omar Hernández, el representante de la grupación de padres que luchan por la vida de sus hijos ante la negligencia y desdén de autoridades mexicanas demandan que se garantice un abasto suficiente y permanente de los fármacos, pues de lo contrario seguirán con las protestas.

El bloqueo en el AICM se retiró esta tarde luego de dejar sentado que no tienen miedo de la represión de la Guardia Nacional o de la policía pues el grupo de familiares de niños con cáncer tiene una causa justa y elementos para manifestarse.

Nuevamente se estableció un operativo de traslado de los usuarios del Aeropuerto con ayuda de camionetas de la secretaría de Seguridad Ciudadana y del propio Aeropuerto.

Reclamos que se extendieron a las redes.

AMLO , Jorge Alcocer y otros denunciados ante la FGR

Padres de niños con cáncer acudieron 24 horas antes a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar que llame a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares del Sector Salud, como parte del proceso de las 8 denuncias que han interpuesto por desabasto de medicamentos. ”

No es posible que al presidente (el desabasto) le quite el sueño, cuando a las personas se les está quitando la vida”, destacó la abogada Andrea Rocha, en respuesta a las declaraciones que hizo López Obrador el pasado 10 de noviembre.

Rocha explicó que la ampliación de la denuncia y la solicitud para que sean llamados a comparecer se da tras el regañó que hizo el presidente al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el abasto de medicamentos en el país.

Ante esta situación, la abogada y padres de niños con cáncer acudieron a la FGR para presentar la ampliación de las 8 denuncias que han interpuesto y para solicitar que se llame a comparecer al presidente López Obrador, al secretario de Salud, al director del Insabi y a los titulares del IMSS y del ISSSTE.

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, criticó que las declaraciones del presidente llegaron tarde, pues debió hacerlas desde la primera vez que tomaron el aeropuerto para denunciar la falta de medicamentos, en agosto de 2019.

Este martes los familiares de niñas y niños con cáncer bloquearon de nueva cuenta el acceso a la AICM y no hubo un solo funcionario de la 4T que reaccionara ante el dolor y la inconformidad de los manifestantes.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube