Maestro reúne fondos para llevar por primera vez al cine a sus alumnos.

**Se trata de Edwin Linares, Héroe sin capa.

Colombia, octubre, 2019. – El profesor Edwin Linares hizo un Día del Niño diferente para sus alumnos quienes, para llegar a su escuela en un caserío de Chiquimula, deben caminar dos horas diariamente en terracería. Pero lo recaudado alcanzó para ir al cine, la comida y hasta para un “chapuzón” en un balneario. ¡Qué gran gesto!

Por Esvin Lopez y Gerardo Rafael

 Miércoles 02 de octubre de 2019, a las 22:03

La nobleza y empatía de un educador originario de Chiquimula ha conmovido a varias personas en redes sociales luego de que cumpliera los sueños de varios niños.

El Día del Niño fue diferente para los 26 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Terrero Barroso, aldea Tacón Arriba, en Chiquimula.

DÍA DEL NIÑO DIFERENTE

Todo comenzó el 14 de septiembre de este año, cuando a través de su perfil de Facebook el profesor Edwin Linares lanzó una convocatoria para recaudar fondos y apadrinar a cada uno de sus alumnos con motivo del Día del Niño

Puede apadrinar con Q20 para pagar la entrada al cine o al pasaje de ida y vuelta, ellos no tienen TV, no pueden ver películas, ¿se imaginan lo feliz que serían si tuvieran la oportunidad de ver en pantalla gigante?”, decía el mensaje.

Es así como 18 días después, y gracias a la ayuda de todas las personas, “la lista es muy grande”, según las palabras de Linares, finalmente se pudo lograr la meta.

Con lo recaudado se pudo llevar a los niños al cine, a comer a un restaurante de comida rápida, y hasta alcanzó para un chapuzón en balneario.

Para tal efecto, el profesor contrató varios vehículos tipo picops para trasladar a los pequeños debido a que la carretera es de terracería y no había otra opción.

El punto de reunión fue en la escuela y en las siguientes horas fue pura diversión para los chicos, algunos, inclusive no conocían la cabecera de Chiquimula.

Pero la situación en general no es miel sobre hojuelas, por el contrario, las carencias y precariedades que se viven en ese lugar son muchas. El profesor nos compartió algunas historias sobre ello.

Maestro para todos

Edwin Linares es el maestro de todos los grados de la escuela en mención y es su segundo año trabajando en el lugar.

Sin embargo, le representa un esfuerzo enorme todos los días debido a la precariedad del camino y la gran distancia.

Pero no solamente para él significa recorrer un largo trecho diariamente, en todo caso, él tiene la posibilidad de una motocicleta aunque “casi que es una moto por año”, según indica.

No obstante, los pequeños tienen que recorrer un tramo de aproximadamente 2 horas diarias a pie. Es por ello que no pueden ir diariamente, es imposible.

La distancia es de 24 kms, aparentemente cerca, el problema es el estado de la carretera que es puro barro y ya se imagina cuando llueve, hay que manejar con sumo cuidado”, asegura.

Infinidad de carencias

A pesar de que consiguió esta actividad en particular para los niños, también logró que en la escuela tengan buena alimentación.

Logré que este año hubiera consejo de padres de familia y se reciben los programas de apoyo del gobierno, pero en casa viven carencias debido a la falta de empleo o por falta de posibilidades de viajar a diario por la distancia”, indica.

Pero aún hay más:

Hacen falta puertas para los sanitarios en la aula principalUn muro de contención para evitar accidentes de los niños durante el recreo.Se necesita un espacio apropiado para la atención médica, entre otras cosas.

Por ser un caserío no llega ni a los 100 habitantes y es por eso que las autoridades no le ponen atención ni importancia porque no hay muchos votos”, asegura Linares.

Escuela pública del caserío Terreno Barroso, aldea Tacón Arriba, Chiquimula / Edwin Linares

Dejará la escuela

Sin embargo, la parte triste de esta historia es que el maestro Linares tiene unos pocos días del ciclo escolar de este año para convivir con sus alumnos y principalmente, enseñarles.

Esto obedece a que en la escuela está comisionado y debe volver el otro año a su anterior lugar de trabajo, dejando interrumpido el proceso que ha llevado con los niños hasta el momento.

Escuela pública del caserío Terreno Barroso, aldea Tacón Arriba, Chiquimula / Edwin Linares

Los niños no sabían leer ni escribir el año pasado que llegó, pero esto ha cambiando, ya han aprendido bastante.

Desde primero a sexto primaria sin nada de aprendizaje”, indica.

No obstante, en su anterior institución tampoco ha sido nada fácil.

Trabajó durante 14 años siendo director, pero en 2016 descubrió que sus alumnos y exalumnos distribuían droga dentro y fuera de la escuela.

Fuimos objeto de asaltos y robos en reiteradas ocasiones. Llegué al punto en el que me vi en la obligación de denunciar pero el afectado fui yo”, añade.

Según comenta, la denuncia que realizó fue revelada en el Cocode de la aldea y ellos pidieron que fuese expulsado de por vida de allí.

Me han intentado afectar laboralmente y por castigo me enviaron lejos, y vea que el castigo me gustó”, asegura.

Sin embargo, espera que lo que él inició en la escuela Terreno Barroso pueda continuar.

Envía mensaje

El profesor Edwin Linares tiene dos hijas, de 3 y 5 años, por lo que toma la experiencia de sus propias hijas para trasladar un mensaje a los lectores de Publinews e incluso docentes.

Cada vez que lleguemos al aula y encontremos a nuestros alumnos, pensemos en nuestros hijos y en la calidad de educación que deseamos para ellos, eso hará que nuestra dedicación se realice para otros como deseamos para los nuestros”, indica.

Además, asegura que su intención, aparte de lo docente, es brindar un ejemplo para sus hijas, para sus alumnos y que cuando sean grandes sean un motor de cambio.

Los maestros deben esforzarse por prepararse a diario, máxime hoy con tanta facilidad y herramienta que existe”, relata.
Fuente: Publinews

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube