Maestros reciben en la USBI vacuna de Pfizer, unidosis de Cansino se agotó

*Tendrán que regresar por segunda dosis.

*No es posible que vacuna sea utilizada con fines electorales, reclama la maestra Olivia Tejeda Ortiz

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 23 abril 2021.- En una nueva jornada de vacunación de maestros que fueron arribando a la sede de la USBI en el nido, desde las seis de la mañana, se llevaron la sorpresa al ser informados en la fila en cuando iban formándose que la vacuna que recibirían era la Pfizer, porque la Cansino se había agotado.

Los profesores tuvieron que esperar en el vivo sol por varias horas para ser inmunizados, debido a que la vacuna fue trasladada desde Orizaba, Tuxpan y otros lugares y llegó a dicha sede hasta 9:30 de la mañana.

Mientras a algunos maestros, les comunicaban después de ser vacunados que en un mes les hablarían por teléfono para avisarles cuando recibirían la segunda dosis, a otros informaban que tendrían regresar en 45 días para que se les aplique la segunda dosis.

Reconoce secretario de educación que falló la logística

Desde la noche de este jueves se reportó la falta de vacunas. Y Hoy por la mañana, el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García reconoció que falló la logística y garantizó la vacuna a todos los docentes.

Maestros prefieren continuar clases virtuales y no regresar a las aulas hasta próximo ciclo escolar

En cuanto a regresar a las clases presenciales los maestros dijeron que sería mejor retornar a las aulas cuando todos los maestros estén vacunados y por esa razón sería mejor concluir el ciclo escolar de manera virtual y regresen al presencial hasta el próximo ciclo., porque también se debería considerar la situación económica porque muchos padres perdieron su empleo y están en una situación crítica, para comprar todo lo que necesiten los niños.

Los profesores tuvieron que esperar en el vivo sol por varias horas para ser inmunizados, debido a que la vacuna fue trasladada desde Orizaba y llego a dicha sede hasta 9:30 de la mañana. Mientras a algunos maestros, les comunicaban después de ser vacunados que en un mes les hablarían por teléfono para avisarles cuando recibirían la segunda dosis a otros que tendrían regresar en 45 días para que se les aplique la segunda dosis.

Entrevistados algunos profesores que llegaron a la sede de la USBI, las maestras María Luisa Sarmiento Morales y Olivia Tejeda Ortiz del municipio de Martínez de la Torre, dijeron estar preocupada porque “la de Pfizer, hasta donde yo sé es para personas adultas, según lo que dicen científicos hay que ver que la vacuna es para determinada edad y no sé si ahorita están tomando en cuenta esas reacciones.

Como se dan cuenta aquí habemos maestros de diferentes edades; hay jóvenes de mediana edad y hay maestros mayores y esperemos que esa vacuna no traiga consecuencias.

Mientras la profesora Olivia Tejeda, opinó que se supone que la SEV, había hecho un registro previo de logística y debieron evaluar, de acuerdo al posible aforo de las ciudades, cuál  vacuna era la conveniente.

Sobre el posible regreso a clases, dijo que, “es un descontrol total, porque ya muchos tenemos el avance en el trabajo en línea y hacer el cambio ya entrar a clases, habría descontrol en horarios, en que los niños han crecido mucho, los zapatos ya no les quedan los uniformes, implica un gasto que no está contemplado., es mejor hacer una buena evaluación y regresar en el siguiente ciclo escolar”.

Sobre si el gobierno está utilizando la vacuna con fines electorales, Tejeda Ortiz, dijo: “Dicen que en tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera, entonces estrategias son estrategias y ya se han visto muchas. No es posible que ahorita que se vive este proceso electoral que se vive que es un proceso importante, porque obviamente es el cambio de los congresos federales, estatales y municipales en varios estados, por esa situación se ponga en riesgo, se vuelva a recaer por esta pandemia que les ha dado en la torre a todos”

Por su parte el maestro Antonio Talavera Gómez, dijo que debe regresarse a las aulas cuando ya esté vacunada la gente, “porque no podemos arriesgar a nadie”. “El hecho que una persona pueda llegar con Covid, los niños se pueden contagiar, los padres que no han sido vacunados porque son menores de 60 años, corren alto riesgo”.

A su vez el joven maestro Oliver Báez Huerta, maestro de telesecundaria de Plan del Río Veracruz, nos comentó que llegó a la USBI, desde la siete de la mañana y les comunicaron que la vacuna que recibirían era la Pfizer, y consideró que la efectividad de dicha vacuna es mucho mejor.

Manifestó que de acuerdo a estudios la Pfizer es mejor porque tener 94& de efectividad, a comparación de la cansino que apenas tiene el 67.5%. Opino que es mejor terminar el ciclo escolar, luego de terminar el periodo de vacunación y sería mejor empezar el nuevo ciclo de manera presencial.

Para el maestro Leopoldo Sánchez Muciño de la telesecundaria Jesús Reyes Heroles en las Trancas, confirmó que hubo retraso y que la vacuna que recibió fue la dosis de Pfizer, de dos dosis, tenían entendido que era la Cansino de una dosis, pero en la mañana les informaron que les aplicarían la Pfizer.

El Secretario de Educación en Veracruz Zenyázen Escobar García viajó de Tuxpan a Xalapa para explicar en persona el motivo del retraso y cambio de vacuna de Cansino a Pfizer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube