Magdalena Andersson dimite luego de ser designada la primera mujer premier en Suecia.

*

24/11/2021/ Suecia Andersson, que se había convertido en la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones en el Parlamento

Europa Stefan Löfven es reelegido primer ministro de Suecia al conseguir el respaldo parlamentario
Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tuvo que dimitir este miércoles tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno. “Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”, declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que espera ser reelegida en una próxima votación, informa Afp.

El Parlamento sueco eligió este miércoles primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson para encabezar un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas. Sustituía a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas.

Andersson, que se había convertido en la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumplía la condición establecida en el sistema sueco para ser primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños, informa Efe. La líder socialdemócrata debía afrontar horas más tarde otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos en la que no tenía garantizada la mayoría, por lo que se especulaba que ello podría obligarla a gobernar con la oposición de derecha. Sin embargo, tras perder esta segunda votación, Andersson ha dimitido.

La elección de Andersson estaba asegurada tras cerrar anoche un acuerdo con el Partido de Izquierda Socialista, que incluye una mejora a las pensiones más bajas y que cerraba dos semanas de negociaciones desde que recibió el encargo para formar Gobierno. Andersson ya tenía comprometida desde hace semanas la abstención del Partido Centrista, con el que tiene un pacto desde enero de 2019, aunque se arriesgaba a que si hacía demasiadas concesiones a los socialistas, aquél le retirara su apoyo.

La líder centrista, Annie Lööf, mantuvo su compromiso pero comunicó que no iba a apoyar los presupuestos del Gobierno y apuntó a que es una “consecuencia” de que éste haya negociado directamente con la Izquierda Socialista.

Hasta las elecciones generales de 2018, todos los partidos rechazaban colaborar activamente con el SD por su tinte xenófobo, lo que provocó en esta legislatura un pacto de los socialdemócratas con dos fuerzas de centro que le ha permitido gobernar desde entonces. Pero tanto conservadores como democristianos han modificado su postura y aceptan abiertamente ahora negociar con el SD, aunque aseguran que no incluirán a esta fuerza en un hipotético Gobierno salido de los próximos comicios legislativos de septiembre de 2022.

La llegada al poder de Andersson venía provocada por la inesperada renuncia de su predecesor, Stefan Löfven, que anunció en agosto de forma inesperada que dejaría a todos sus cargos para facilitar la situación a su sucesor de cara al futuro. Löfven, que encabezaba un ejecutivo rojiverde en minoría desde 2014, se había convertido a finales de junio en el primer jefe de Gobierno sueco en ejercicio en perder una moción de censura, presentada por la Izquierda Socialista para frenar una reforma del régimen de alquiler de viviendas.

La retirada del proyecto a cargo de los centristas allanó sin embargo el camino para que Löfven pudiese ser elegido de nuevo primer ministro un par de semanas después. Magdalena Andersson, de 54 años y que se espera que presente su nuevo gabinete este viernes, es ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el Gobierno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube