Magdaleno Rosales considera que fallo del TEPJF es un llamado a “ciertos personajes”.

*Para que no se entrometan en decisiones de la Comisión de Honor y Justicia, señala el legislador.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 16 Enero 2020.- “Los tres diputados, esperábamos que el tribunal fallara a favor de nosotros, es una cuestión de justicia más que nada, justicia sobre todo”, señaló Magdaleno Rosales acerca del revés a la comisión de Honor y justicia, que ayer propinó el tribunal electoral de la federación al rechazar su injerencia en asuntos parlamentarios.

Consideró que es la primera vez que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está haciendo una observación de esa naturaleza, “le está diciendo a la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, que ellos no tienen facultades en lo que estaban sentenciando”.

“Gómez Cazarin, tenía que defendernos si hubiera acatado lo que decía la Comisión hubiera perdido mayoría en el congreso(.) Es un hombre de palabra y me ha ido ganando”, expresó Rosales.

El legislador reaccionó así luego de que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera a conocer la revocación de la orden de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA de expulsar a los diputados locales José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros de la fracción legislativa de Morena.

El fallo de la Sala Superior, determinó que no procede la expulsión de tres diputados locales, ya que tienen plena autonomía en sus actuaciones y escapan del control disciplinario que ejerce dicha Comisión, que no tiene competencia para conocer de actos parlamentarios.

Sobre esta decisión tomada por la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que restituye los derechos políticos – partidistas a los tres legisladores de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros.

Entrevistamos al diputado local de Morena Magdaleno Rosales Torres, quien de entrada nos dijo, “estoy muy contento y la alegría se ve, se siente se percibe con la militancia porque hemos recibido desde que se supo el fallo del tribunal los compañeros tanto a nivel nacional y a nivel estado no dejan de estar mandando mensajes, estamos muy contentos por lo que acaba de suceder.

Sobre el apoyo recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política a los tres diputados, del presidente de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarin, para restituir sus derechos, Magdaleno Rosales, dijo que si Hubiera acatado lo que la Comisión de Honor justicia le solicitaba hubiera perdido la mayoría de la bancada en el congreso local.

“Él tenía que defendernos porque imagínate, si el acatará lo que la comisión le estaba diciendo pues perdería la mayoría, si son 27 diputados ahorita, menos tres quedarían solamente 24 y en automático pierde la mayoría porque necesita 26-27 votos para tener mayoría, iban a quedar 24 en la primera etapa lo más seguro es que inmediatamente a los tres días se iban a ir otros tres entonces ahí iba ser más grave todavía porque para tener la JUCOPO debe tener mínimamente 22 diputados y si se iba más abajo iba perder hasta JUCOPO y muchas cosas más y sobre todo el apoyo al gobernador”.

Dijo que a pesar de que ha sido un crítico del legislador, Gómez Cazarin, “pero este año me toco conocerlo y hemos trabajado y es un hombre de palabra y es lo que me ha ido ganando por así decirlo y le agradezco el apoyo que nos dio todo el tiempo y de la misma manera el apoyo lo va a tener de nosotros”.

“Aclaro, que no es por este caso que determinó la junta, es porque el mérito el diputado Cazarín ya se lo ganó de antemano, con las acciones que ha venido emprendiendo ha venido aprendiendo como todos nosotros en este año hemos aprendido mucho y él ha logrado que la bancada se unifique y pueda sacar los acuerdos”.

Rosales Torres refirió que “ha pasado algo muy raro ahí sobre todo cuando lo notamos nosotros que habiendo muchos casos en el país, hayan tomado nuestro caso como especial y en cuestión de unos meses lo sacaran, fue muy raro todo eso, Se vio claramente la incidencia de personajes que no quiero decir, ya todo mundo sabe de dónde viene y fue muy obvio, que la Comisión que la quieren secuestrar algunas personas, porque no es el partido, son personas que quieren incidir en las decisiones de la Comisión y eso es un llamado también para ellos, Para que no se entrometan en temas como lo son las sanciones que tengan que dar la Comisión de Honor y Justicia”.

Señaló que todo lo que el gobernador está haciendo para que este Estado salga de la crisis en la que lo dejaron los gobiernos pasados, necesita el apoyo de los diputados, para poder sacar todos los asuntos relevantes y sacar adelante a Veracruz.

“creo que también tuvo que ver con eso, nosotros desde que la Comisión dio a conocer la sentencia, dijimos que no íbamos a dejar la bancada aunque nos quitaran los derechos políticos, que íbamos a seguir en la bancada de Morena para que Veracruz saliera delante de la mano con el gobernador apoyando todo lo que sea bueno para los veracruanos”.

Cuestionado en el sentido de que si con esta resolución él y sus compañeros Jessica Ramírez Cisneros cómo Nahúm Álvarez Pellico, tendrían total libertad de expresión, de opinar como siempre lo ha hecho, cuando no estén de acuerdo en alguna decisión que tome la bancada de Morena.

Rosales Torres dijo que así debe ser, “a nosotros nos votó el pueblo y obviamente tenemos esa libertad de elegir a favor de la gente, ya sin tintes políticos ni de partido, indicó que este tema va ayudar mucho porque hay muchos diputados en todo el país, que han tenido estas sanciones de parte de la Comisión de honor y justicia y donde ellos se han metido en temas que no le corresponden y esto marca la pauta y es un llamado de atención de parte del Tribunal, para decirle hasta donde es su competencia y eso da a los legisladores la libertad de defender hacía los ciudadanos.

Explicó que esto les da a los tres diputados que no puedan ser sancionados en ningún aspecto cuando den una opinión donde no estén de acuerdo con la bancada. “Sí, así como se escucha, así es obviamente y así debe de ser, aparte ayuda mucho porque uno se debe a los ciudadanos, en mi caso, todos los temas que subo son temas de la gente, temas de los ciudadanos, yo atiendo a todos por igual sin importar de qué partido vengan. Mi voz se va a seguir escuchando, la voz de los veracruzanos será escuchada por medio de un portavoz defendiendo las causas justas”.

Reiteró que esto es trascendente porque está marcando muy claro la competencia de cada órgano en este caso, “qué bueno no hemos todavía festejado vamos a festejar”.

Sobre si esto quiere decir, que nada puede estar por encima de la ley y el derecho al serles restituidos todos sus derechos políticos como diputados y poder seguir perteneciendo a la bancada Morena, porque no cometieron ningún delito. ”Tú lo has dicho y lo has dicho muy bien, en el momento en que la comisión se atribuyó temas que no le competen y que le mandó al coordinador que nos separara de la bancada, es claro que estaba fuera de su competencia y también de separarnos del partido no tenía elementos para sacarnos del padrón”.

Dijo que hacía un llamado con todo respeto a la Comisión de Honor y Justicia, que tenga mucho cuidado con ese tema porque van a seguir sancionando y el tribunal va a seguir fallando a favor de los sancionados porque no están apegados a derecho.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron sin efecto la amonestación impuesta a los diputados, quienes han tenido una voz critica y se negaron a votar a favor del juicio político contra el fiscal del estado Jorge Winckler.en diciembre de 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube