Magistrada  Concepción Flores Saviaga denunciara ante la Corte Internacional violación a sus derechos .

*

/ Dario Pale/

26/08/2022/ Xalapa, Ver.- En medio de denuncias contra lo que sucede en el Poder Judicial de Veracruz, en materia de acoso y violación de derechos laborales y humanos, la magistrada  Concepción Flores Saviaga anuncia que acudirá a la Corte Internacional con la finalidad de buscar su reinstalación.

La magistrada, a quien desalojaron apelará a la Corte Internacional para que sea desechada la orden de retiro forzoso del Poder Judicial. 

Expuso que va a denunciar la violación de un amparo que promovió para no ser retirada, argumentando en todo momento que la Ley no es retroactiva en su caso. 

Flores Saviaga, recordó que a ella no le aplica el retiro forzoso por edad toda vez que el derecho de estabilidad en el cuarto que adquirió de manera expresa con antelación a la reforma constitucional local de 26 de diciembre de 2017; no debe ser afectado con motivo de la reforma que establece un retiro forzoso por edad.

Por lo anterior, dijo, espera que la Corte Internacional falle a su favor, sancionando así a quienes procedieron contra su retiro forzoso, pero además apuesta a que se le restituya en su carrera judicial. 

Finalmente señaló que, “Lo más importante es que me obligan acudir ante las instancias internacionales, porque además de violar el amparo me están violando mis derechos fundamentales y derechos humanos al no respetarme, al no respetar mi investidura, y mis derechos humanos”.

La mañana del lunes, la magistrada Concepción Flores Saviaga fue notificada para que sacara sus pertenencias personales, debido a que ese día cumplía 70 años, esto a pesar de ser magistrada inamovible.

“Es una actitud del actual gobierno porque el Ejecutivo le da las instrucciones a la Presidenta, todos los sabemos, todos los saben. Dicen, si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, ella se ha sometido sin exigir ningún respeto para nosotros como institución, no como persona”.

Dio a conocer que recibió la notificación “bajo protesta”, toda vez que goza del derecho fundamental de irretroactividad de la ley, “Es evidente que las responsables han aplicado retroactivamente y en mi perjuicio el retiro forzoso por haber cumplido la edad de 70 años”, expuso.

Desde el viernes pasado estuvo esperando ser notificada hasta las 15:00 horas, pero la secretaria general de Acuerdos del Tribunal, Cecilia Guadalupe Hernández, le dejó un citatorio en la puerta de su oficina 20 minutos después de que salió.

Explicó que levantaron un cuadernillo ante el Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo hicieron sin su intervención, por lo tanto no le dieron el derecho de audiencia.

Además envió un mensaje a los integrantes del Pleno y del Consejo de la Judicatura para decirles que no tienen ética profesional ni lo que se requiere para ser un servidor público congruente.

A la presidenta del Tribunal, Inés Isabel Romero Cruz, le mandó decir que lo cortés no quita lo valiente y que si no sabe a qué juego se metió, que no se meta.

Flores Saviaga recordó que ganó el amparo 1336 porque fue movida de la Octava Sala con lo cual se violó la Convención Interamericana de Derechos Humanos al no respetar la paridas de género.

Ahí, refirió que se equivocó al haber dado su voto de confianza por la actual presidenta de dicha soberanía que debía defender la autonomía del Poder Judicial como corresponde constitucionalmente.

Finalmente la togada expuso que tiene un término de 15 días para interponer un nuevo amparo por habérsele aplicado la ley de manera retroactiva y dijo que tiene que hacer razonar a los jueces federales de que el cambio de escenario no implica que le tengan que sobreseer el amparo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube