Magistrada Janine Otálora alertó que gobierno y partidos buscan derogar los derechos de minorías

*.-

11.04.2023.- Ciudad de México.- Al respecto de la reforma que busca limitar las facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la magistrada Janine Otálor advirtió lo que la propuesta pretenden acotar libertadas y avances y libertades progresistas en materia de las minorias.

A juicio de Otálora Malassis los desacuerdos entre los órganos del Estado no pueden servir de pretexto para limitar el ejercicio de los derechos de todas las personas, ni para privarles de oportunidades para defenderlos.

La Magistrada utilizó su cuenta de la red social Twitter para definir que la responsabilidad pública exige que la Constitución no es la de imponer una visión ideológica, sino la defender las libertades que permiten convivir en sociedades diversas.

En un hilo de esa red señaló que lo que se discute en el fondo es el tipo de democracia que se pretende instaurar conforme a la visión ideológico del partido en el poder.

“Por un lado, está la defensa de las garantías para la participación de toda la sociedad. Y por otro existe el riesgo de un régimen que disminuya los espacios de toma de decisión que han sido conquistados por las personas que históricamente han sido excluidas de la vida pública.”

“Puntualizó que cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse.”

Sentencia que los partidos políticos tienen la obligación constitucional de ampliar las voces que buscan construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad.

En los tuit manifiesta que la función de las fuerzas partidistas siempre debe ser que la representación ciudadana sea tan plural como lo es la sociedad que les confiere el poder a través de su voto.

Otálora Malassis se pronuncia por  que la función constitucional del TEPJF garantice que esa pluralidad sea respetada y que ninguna decisión excluya a quienes han logrado por primera vez en la historia que sus derechos cuenten con representantes que los defiendan.

Por lo que pugna porque el órgano jurisdiccional no sea regresivo y considera que el poder político tiene que actuar en consecuencia con esa exigencia constitucional.

Para concluir reconoció que el debate entre quienes tienen el poder y quienes reivindican sus derechos es lo que ha conducido a los avances democráticos, cuya única medida es la capacidad real para todas las personas de participar en la vida política del país, con libertad y en todos los espacios de toma de decisiones.

 

Feministas, legisladoras activistas se han pronunciado al respecto del atentado contra los avances en los derechos de las Mujeres.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube