Malva Flores gana Premio Xavier Villaurrutia 2020 con “Estrella de dos puntas”

*Malva Flores gana Premio Xavier Villaurrutia 2020 con “Estrella de dos puntas”.

/Redacción BPNoticias/Fotos/Cortesía Grupo Planeta

México, 05 May0 2021.- (Notistarz) La poeta y ensayista mexicana Malva Flores ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020 con la obra “Estrella de dos puntas”, que reúne la historia de afecto y pensamiento de los máximos referentes literarios del Siglo XX: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, otorgan el Premio Xavier Villaurrutia con el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas.

El jurado integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Enrique Serna e Ignacio Solares, concluye que “el resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

El Grupo Editorial Planeta destacó que la obra de Malva Flores (1961) establece la relación entre Paz y Fuentes como un el lienzo en el que Flores “hace aparecer a los intelectuales y políticos que moldearon el México y el mundo de la centuria pasada.

En 1956, Octavio Paz fue reconocido con este prestigioso premio de la literatura en México, por su obra “El arco y la lira”, al igual que Carlos Fuentes en 1975 por su libro “Terra nostra”.

La autora plantea que “si la amistad es, entre otras cosas, una conversación, la literatura es una forma de la amistad y estos amigos la ejercieron hasta el punto de convertir esa estrella en el centro del canon que nos rigió durante medio siglo”.

La información recopilada en la obra se basa en su mayoría en correspondencia, y el detalle de los actos, abarcan más de 50 años y dan voz a sus protagonistas. Es un recordatorio de que la literatura mexicana y latinoamericana incidió profundamente en algún momento en debates de prensa con un nivel que no se ha vuelto a presentar.

“ (…) No es un libro de crítica literaria. Sí, la lectura de una o varias pasiones, perseguidas con los ojos de mi propia pasión”, escribe la autora en su libro publicado en noviembre pasado y reconocido también con el premio Mazatlán de Literatura en febrero de este año.

Entre los galardones que ha ganado Malva Flores, figuran: el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas (2006), el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1999) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1991).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube