Manifestaciones en Michoacán, Ciudad de México y Mérida por la presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

*Hijos de Antonio Díaz entregan carta a López Obrador en Morelia

*Familiares visitan representaciones de Michoacán y Colima en CDMX y mantienen reunión con Procurador Agrario

*Protesta de ejidatarios yucatecos ante Tribunal Unitario Agrario en Mérida, familiares en Orizaba organizan misa y marcha

*Anuncian próximas movilizaciones nacionales e internacionales

Ciudad de México, 28 de enero de 2023.- En el contexto de la gira a Michoacán que inició hoy Andres Manuel López Obrador, Brenda y Keyvan Díaz, hijos del profesor Antonio Díaz, entregaron una carta al Presidente a nombre de las familias de los dos defensores secuestrados el pasado 15 de enero. La carta señala que “han pasado más de 11 días desde su desaparición forzada y hasta la fecha no tenemos ninguna noticia sobre sus paraderos”, y solicita su “intervención ante las diversas instituciones gubernamentales federales y estatales de Michoacán y Colima para que agilicen las acciones de investigación y búsqueda de nuestros familiares para ENCONTRARLOS CON VIDA A LA BREVEDAD”.

Familiares y amigos de Ricardo Lagunes presentes en Ciudad de México llevaron escritos semejantes ante las representaciones de los gobiernos de Michoacán y Colima, pudiendo solamente entregar el escrito en esta última pues la de Michoacán estaba cerrada.

Posteriormente, familiares y amigos de Ricardo Lagunes mantuvieron una reunión con el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacio, y su equipo más cercano, en la que participaron remotamente los hijos de Antonio Díaz y la esposa de Ricardo Lagunes, María de Jesús Ramírez. En la reunión, los familiares explicaron los vínculos de la desaparición forzada de sus familiares con el conflicto provocado por un grupo de poder cercano a la empresa minera, que ha utilizado todo tipo de estrategias para evitar que haya una representación comunal elegida democráticamente. Se planteó la necesidad de avanzar en una reforma integral de la Ley Agraria y del sistema de justicia agraria, dado que actualmente no garantizan adecuadamente la protección de derechos colectivos frente a intereses privados, lo que acaba desembocando en conflictos.

Procuraduría Agraria ofreció facilitar un proceso de conciliación en la comunidad San Miguel de Aquila. Los familiares respondieron que la conciliación solamente será posible cuando se presente con vida a Antonio y Ricardo.

Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, enfatizó “la necesidad de protección a todas las personas solidarias que se han sumado a la exigencia de aparición con vida de los defensores, especialmente a las y los comuneros que han sostenido el bloqueo en el puente de Coahuayana, Michoacán quienes cada vez reciben más denuncias anónimas por redes sociales.”

En Mérida, Yucatán, ejidatarios de cuatro comunidades que Ricardo Lagunes asesora en casos relacionados con la defensa del territorio protestaron ante la sede del Tribunal Unitario Agrario (TUA). Reclamaron la presentación con vida de Ricardo y Antonio, y denunciaron que también en Yucatán el TUA favorece a intereses privados a costa de los derechos colectivos de la comunidad, y deniega justicia en lugar de impartirla. Asimismo, expresaron su zozobra ante la indefensión en la que les deja el secuestro de Ricardo, al no contar con representante legal para dar seguimiento a sus demandas. Adjuntamos el comunicado emitido desde Mérida a este comunicado.

En Orizaba, familiares de Ricardo Lagunes organizaron una misa por la presentación con vida de ambos desaparecidos, y posteriormente marcharon pacíficamente por la ciudad con la misma reivindicación.

Mañana sábado tendrá lugar una protesta en San Cristóbal de Las Casas, en Plaza de la paz a las 11am. El domingo 29 a las 10am tendrá lugar una manifestación artística con familiares de otros desaparecidos en la Glorieta de los Desaparecidos (también conocida como Del Ahuehuete), en Paseo Reforma, CDMX. También el domingo habrá una concentración a la 1:30pm ante el consulado de México en Nueva York, en en 27 E. 39th St. Ese mismo día tendrá lugar una concentración a las 10am en Plaza Regina, Xalapa, Veracruz, y una caminata del parque bicentenario al parque Miguel Hidalgo en Tapachula (Chiapas). Por último, el domingo a las 5pm tendrá lugar una concentración en el jardín de Villalongín de Morelia, Michoacán. El miércoles de la próxima semana tendrán lugar concentraciones ante consulados mexicanos de varias ciudades de Estados Unidos.

Contacto: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube