Manuel del Río, en campaña .

Sin tacto

 / Por Sergio González Levet /

Si lo escucha alguna jurisdicción electoral local o la federal, o alguna autoridad como la que lo metió insanamente a la cárcel, o algún ciudadano igual que usted, nadie podrá decir que Manuel del Río Virgen está violando las leyes que norman los procesos de elección.

Y es que Manuel es muy cuidadoso y se vigila a sí mismo (asimismo), acucioso al extremo, para no adelantar los tiempos, para no hacer declaraciones fuera de lugar, para no caer en cualquiera de los quebrantos legales que señalan las leyes electorales.

Además, en el evento dominical que nos ocupa se hizo acompañar de su amigo y licenciado Tomás Mundo Arriasa, que es uno de los mejores abogados de Veracruz -tan reconocido como Jorge Reyes Peralta, como Fidel Ordóñez, como Manuel P. Hernández Siliceo, por mencionar solamente a tres excepcionales- y que estuvo atento a contener cualquier extralimitación imaginable durante el desayuno en el que participamos una veintena de reporteros que durante dos horas lo pudimos bombardear para que nos respondiera nuestras dudas y en una de ésas para que cayera, gajes del oficio, en alguna incorrección, lo que nunca hizo.

Pero Manuel del Río sí anda en campaña… sólo que es otro tipo de campaña, porque participa junto con muchos especialistas del Derecho en el Proyecto Inocencia.

Lo dice fácil y lo explica con claridad: se ha tratado de conjuntar esfuerzos de abogados para armar un trabuco que examine uno a uno los casos en que inocentes están en las cárceles veracruzanas. Son indígenas que no se han podido defender porque no dominan el castellano; son personas que estuvieron en el lugar errado y a la peor hora y fueron acusados sin pruebas suficientes; son mujeres violentadas que respondieron en defensa propia y se les tilda de criminales; son casos aberrantes en los que la ley no ha visto con claridad que la justicia se aplicó mal.

Nos da un dato espeluznante: en Pacho Viejo hay 600 personas encarceladas y es posible que 40 por ciento de ellas sean inocentes. Y otro igual: hay miles que nunca debieron haber pisado la prisión y están en ella por motivos políticos, por influyentismo en su contra, por venganzas del poder.

El Secretario Técnico de la Cámara de Senadores y miembro distinguido de Movimiento Ciudadano, para el que ha sido dos veces diputado y una presidente municipal, está empeñado en que muchos desdichados hallen la libertad como la pudo encontrar él después de haber padecido la más penosa reclusión en un cuarto de 2 metros por 1.80. “Cuando salí de Pacho, me sentí feliz pero al mismo tiempo paradójicamente triste por los inocentes que no pudieron irse conmigo”, confiesa y se le escapa la emoción.

Sí, obvio, se le preguntó, era inevitable, si será candidato a Gobernador por el MC de Dante; si éste lo destapó realmente; si la buscaría también por el Frente Amplio…

Él únicamente calló, como que sabe lo que son sus alas,

 

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube