Manuela de Jesús Torres recibe premio en Concurso nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal

*La artesana Manuela de Jesús de la Torre recibió un premio especial por la técnica aplicada a su Tocado para Mujer, en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal .

Cdmx. 07 de noviembre 2018.-  La artesana Manuela de Jesús de la Torre recibió un premio especial por la técnica aplicada a su Tocado para Mujer, en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2018. Explicó a Notimex que para hacer esta colorida pieza se tardó casi tres meses, y detalló que la pieza está elaborada con tela de peter e hilos de seda que embrocan la figura.

“Se hace poco a poco, se hace con amor, hay que darle tiempo, cariño al trabajo para que salga bien, el motivo para hacerlo con calma es seguir ganando, estos son trabajos especiales, no es una prenda cualquiera”, expresó. heManuela aprendió a realizar estos trabajos a los 12 años, le enseñó su mamá, y fue hasta 2004 cuando presentó su primera pieza a concurso y ganó; actualmente cuenta con cuatro premiaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

“No me imaginaba, no cruzaba por mi mente ganar algún premio, porque somos de bajos recursos y lo que trabajamos lo vendemos, hasta que después supe que algunas de mis piezas sí podían llegar a concursos”, explicó la artesana originaria de Chiapas. Mientras que Edgar Alberto Vázquez, de Metepec, Estado de México, no pasa de 30 años de edad, y fue galardonado por presentar la mejor pieza artesanal. Dijo a Notimex que para realizarla se inspiró en la tradición de Tlanchana, una deidad que vive en el mar y atrae a los pescadores con su canto.

La pieza artesanal requirió de largas semanas de trabajo fino y explicó que él pertenece a un extenso linaje de artesanos, él es ya la cuarta generación que trabaja con barro; su hija, de 12 años, sigue sus pasos, y ya cuenta ya con seis premios; El artista consideró muy importante mantener vivas las tradiciones. Durante la entrega de galardones, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, expresó que entregar premios a los maestros artesanales es cerrar seis años de trabajo intenso en favor de ese sector.

Precisó que a lo largo de estos seis años el Fonart ha impulsado el trabajo artesanal mexicano para que represente fuente de ingresos para las familias que lo desarrollan; En la actual administración Fonart invirtió unos 770 millones de pesos que se tradujeron en mejores oportunidades de vida para los artesanos del país.

El funcionario federal agregó que el presupuesto del Fonart creció más de dos veces de 2012 a 2018, lo que permitió incrementar el número de artesanos apoyados al pasar de 21 mil personas a 41 mil que recibieron apoyo, además de que se modificaron los esquemas para que participaran de diversos apoyos en el mismo año. Destacó la creación de corredores turísticos artesanales, de los cuales hay 33 con 313 talleres en 16 entidades federativas, que permiten mostrar a los visitantes nacionales y extranjeros las diversas expresiones del arte popular en cada región de nuestro país.

A ello se añade el impulso a concursos, como el celebrado este martes, pues “estas personas se han dado a la tarea de enseñar el oficio a las generaciones venideras para preservar técnicas artesanales con siglos de tradición, porque cuando una técnica artesanal se pierde, México pierde una parte importante de sus raíces”.

Pérez Magaña señaló que se entrega un sector artesanal fortalecido, para que los artesanos puedan continuar creando el arte popular que sintetiza el alma de México y revela sus secretos, ya que “detrás de cada pieza está el corazón de los artesanos (…) las artesanías son parte del lenguaje de la belleza”. “El arte popular sintetiza el alma de México, es expresión del quehacer nacional, revela lo que es México, un país en el que la cultura popular se mantiene viva, dinámica y plasmada en diversos objetos; los artesanos mexicanos son forjadores de identidad y sus obras son expresión de la diversidad cultural”.

La ceremonia de premiación consistió en la entrega de distintivos a 18 maestros artesanos de ocho estados de la República, y la bolsa de premios ascendió a un millón 300 mil pesos, con aportaciones del Fonart, del Fomento Cultural Banamex, así como de las fundaciones Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez. El galardón nacional fue otorgado a Jan Cristhian Mata Ferrer, de la comunidad de San Felipe Santiago en Villa de Allende, en el Estado de México.

Además, se otorgaron premios especiales a Audón Punzo Ángel, de la comunidad de Santa Clara del Cobre, en Michoacán; a Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, de la comunidad de Paraíso Grijalva, en Venustiano Carranza, Chiapas, y a Pascuala Díaz López, de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

Al acto realizado en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el centro histórico de la Ciudad de México, asistió la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, quien destacó la creatividad de los artesanos mexicanos y su vocación de mejorar su condición de vida a través de su esfuerzo y talento. También acudieron el director general adjunto de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla Quirós, y la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube