Sen Verónica Martínez pide etiquetar recursos para Centro Nacional de Trasplantes

Cdmx, 07 de noviembre 2018.- La senadora Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la… La senadora Verónica Martínez García presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, se etiqueten recursos para el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el acuerdo donde argumenta la urgencia de que este organismo -desconcentrado de la Secretaría de Salud- fortalezca su infraestructura y su equipamiento para que las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos, tejidos y células tenga más alcance. Se argumenta que de acuerdo con el Cenatra, en 2018, unas 22 mil 532 personas esperan de recibir algún trasplante de órgano que les permita tener una esperanza de vida y/o mejorar su calidad. “Desafortunadamente esta cifra va en aumento día a día y tal espera se va alargando”, dijo la senadora priista.

En lo que va de este año, se tienen registrados cinco mil 857 trasplantes, sin embargo, el índice es muy bajo respecto de la demanda que se advirtió con anterioridad, según datos oficiales, señaló. Martínez García justificó su propuesta al asegurar que el actual modelo con que se le allega presupuesto al Cenatra es inadecuado, porque no tiene capacidad de hacer trasplantes en forma permanente. Las instituciones públicas de salud dan tratamientos muy costosos a personas con algún órgano dañado, tal como sucede en casos de deficiencia renal.

Al no realizarse el trasplante requerido, se da hemodiálisis al paciente durante cinco años, en promedio. Agregó que también se ha advertido la ausencia de medicamentos de inmunosupresión, cuya ministración es indispensable para pacientes trasplantados. Sin ellos, el paciente debe adquirirlos por su cuenta a costos muy elevados, circunstancia que compromete su vida.

Aunado a lo anterior también se advierte la falta de suficientes establecimientos con licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para llevar a cabo las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos, tejidos y células.

De acuerdo con el Informe del Primer Semestre de 2018 del Cenatra, a nivel nacional el organismo cuenta con 530 establecimientos, pero no todos cuentan con la autorización y la capacidad para desarrollar las funciones referidas, ni para ejecutar programas relacionados con las mismas lo que no permite el resguardo y trasplante de órganos, tejidos y células permanentemente.

El punto de acuerdo propuesto por Martínez García también exhorta a los gobiernos estatales a implementar una campaña nacional permanente de difusión sobre la donación de órganos, tejidos y células entre los mexicanos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube