Marcha de Catrinas en Chiapas: ¡No fue suicidio, fue feminicidio!

*

“En Chiapas es más fácil suicidar a las mujeres que investigar sus muertes”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- El pasado lunes, mujeres organizadas y diferentes colectivas feministas se unieron a la “Marcha de las catrinas”, protesta que se realiza en diferentes estados del país, para exigir alto a la violencia feminicida y la no violencia hacia las mujeres.

En Tuxtla fueron cerca de 50 mujeres acompañadas de las colectivas como Ddeser Chiapas, Neuronas, Deltas, Brujas, Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas, Mi útero feliz, Alesbianate, Hermanas Ujil, Somos Todas y Concepción Mendizábal se reunieron en el parque de la juventud y marcharon vestidas de catrinas con flores de  cempasúchil, performance por la avenida central hasta llegar al mural en memoria de las víctimas de feminicidio, ubicado en la 4 poniente y 7 sur en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Después de la marcha y antes de culminar colocaron velas sobre el mural, leyeron un pronunciamiento, cantaron “Canción sin miedo” y exigieron justicia así como un alto a la violencia machista y feminicida.

“Sabemos que hay muchísimas mujeres, muchísimas más familias con este dolor […] y desisten de esta lucha, así que invito a que todas las que estamos acá, a que formemos parte de su lucha, a que abracemos su dolor y que no seamos indiferentes”, expresó víctima indirecta de feminicidio, quién a ocho años del asesinato de su hermana y su mamá continúa con la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño.

Fotografía Stephanía González

Comunicado

Hoy 01 de noviembre de 2021 las mujeres nos organizamos para llevar a cabo la marcha de las catrinas por la no violencia hacia las mujeres, para nombrar a las que ya no están y para luchar por las que estamos, la cual se está realizando en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fecha que designó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre en honor a las hermanas Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas y para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Las que alzamos la voz por medio de este pronunciamiento queremos manifestar lo siguiente: “En Chiapas es más fácil suicidar a las mujeres que investigar sus muertes”.

Fotografía Stephanía González

Cada día una mujer es víctima de violencia, sin salida, su vida es apagada por la violencia feminicida, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), informó que de 2016 a 2018; Chiapas tiene una tasa de 1.6 feminicidios por cada 100 mil mujeres, porcentaje solo superado por Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Sin embargo el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas tiene otros datos: En Chiapas durante el 2016 a 2020 se registraron más de 900 muertes violentas de mujeres ; las cifras son parte de la información recabada y organizada por el observatorio Feminista de Chiapas, las cuales se han obtenido de la revisión de periódicos que se encuentran online.

Con lo anterior solo se reafirma que el grado de impunidad que padecen las mujeres víctimas de estos delitos; un ejemplo claro de las omisiones de las autoridades estatales es el caso de violencia familiar y posterior feminicidio de las mujeres Guillermina, Mariana, Yucenia, Paulina, Adriana, Karla, que fallecieron pero que previamente denunciaron violencia familiar, sin obtener ninguna respuesta por parte de la fiscalía; los casos no ha sido investigado con perspectiva de género hecho recurrente en todos los casos de muertes violentas.

 

Fotografía Stephanía González

La falta de investigación en el delito de feminicidio evidencian en primer lugar, el poco reconocimiento de la problemática; en segundo lugar, la normalización de la violencia contra las mujeres; en tercer lugar, no registran adecuadamente los casos de feminicidio;  en cuarto lugar, no realizan peritajes antropologicos, y psisociales para contextualizar la violencia privada y pública que sufren las mujeres, cuando estos se deberian de hacer para probar las razones de género, en quinto lugar, la falta de perspectiva de género y de voluntad política para atender de manera prioritaria la violencia que acaba con la vida de las mujeres, en Chiapas.

A pesar de que Chiapas cuenta con uno de los mejores protocolos para la investigación del feminicidio a nivel nacional, es necesario que se implemente para evitar la cadena de impunidad. Es importante recordar que el “Protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas”, publicado en agosto de 2020, se elaboró con los más altos estándares de investigación a nivel internacional, la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, así como el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

Fotografía Stephanía González

Ante la omisión de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, exigimos:

  • Justicia para Guillermina, Mariana, Paulina, Yucenia, Karla, y para todas las mujeres, víctimas de violencia feminicida en Chiapas.
  • Investigar toda muerte violenta de mujeres como feminicidio con perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos.
  • Garantizar de manera pronta y eficaz el acceso a la justicia.
  • Capacitar a las y los funcionarios públicos para la implementación del protocolo y la realización de investigaciones con perspectiva de género.
  • Fortalecer la realización de análisis de contexto y peritajes sociales para identificar los antecedentes de violencia de los que las mujeres víctimas de feminicidio sufrieron previamente.
  • Sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión hayan obstaculizado el acceso a la justicia para las mujeres en Chiapas.

Hemos identificado la resistencia de la Fiscalía, para investigar con perspectiva de género, lo cual es fundamental para el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la verdad y la justicia. Por ello, alzamos nuestra voz para exigir: #JusticiaparaGuillermina, Mariana, Yucenia, Paulina, Karla, Jade, Yuri, Adriana,  Ingrid, Brenda, Wendy, Paloma, Mara, Gloria, Alejandra, Andrea, Susana, Victoria, Pilar…

¡No fue Suicidio fue Feminicidio!

Fotografía Stephanía González

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube