Marea Verde Xalapa exige que Veracruz legisle a favor de las mujeres.

* Reclaman al congreso de Veracruz omisión legislativa en la despenalización del aborto para que, de optarse por esta decisión, sea legal y seguro.

* Exigen al gobierno un estado laico. Que la iglesia no intervenga en las políticas públicas.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 28 septiembre 2019.- Con una marcha y un plantón mujeres activistas, sociedad civil, colectivos y victimas de la violencia se manifestaron en las calles de la capital del estado de Veracruz para exigir libertad de las mujeres para decidir, un estado que garantice una vida libre de violencias, una sociedad que las respete y una iglesia que no intervenga en las políticas públicas del Estado.

“Estamos hartas de la criminalización con que se señala a las compañeras que han decidido sobre su cuerpo y a las que desean hacerlo. Estamos hartas de las condiciones insalubres y clandestinas en que se realiza el Aborto Clandestino Inseguro”, exclamaron.

En la principal plaza pública de Xalapa dieron a conocer un pronunciamiento para reclamar al estado las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, para homologar a Veracruz con el código penal de la CDMX.

“Quienes suscribimos este comunicado, mujeres de todas las edades, estudiantes, amas de casa, profesionistas; hacemos un llamado a la movilización ciudadana por la exigencia y el respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, reafirmando nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y reiterando la defensa del aborto por decisión propia”, expusieron.

Recordaron que hoy 28 de septiembre, se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización Y Legalización del Aborto, también conocido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, establecido en 1990 en el marco del V Encuentro Feminista De Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina. Donde se tomó en cuenta que las condiciones, riesgos y complicaciones por abortos inseguros y clandestinos constituían una de las primeras causas de mortalidad en mujeres en muchos países del continente americano.

“La finalidad de esta lucha es evitar que millones de mujeres en el mundo y miles de mujeres en México, continúen poniendo en riesgo sus vidas por acudir a lugares clandestinos y bajo condiciones insalubres para realizarse un aborto, ya que, penosamente, esta sigue siendo una de tantas realidades a la que las mujeres nos seguimos enfrentando en México, pues los abortos bajo estas condiciones, representan la cuarta causa de muerte materna”.

El aborto explicsn es una práctica que ha existido, existe y seguirá existiendo y, por lo tanto, el aborto legal y seguro, salvará vidas. Por ello, celebraron la victoria que sus “hermanas oaxaqueñas”, pues gracias a su lucha, el 25 de septiembre de este año, lograron la despenalización del aborto para todo Oaxaca y aunque la lucha continúa, resulta un paso muy importante y un referente para otros estados como Veracruz.

Manifestaron que la exigencia del aborto libre significa también el respeto a la decisión de interrumpir un embarazo no deseado. Es decir, maternidades por decisión y no por imposición.

Ante el contexto de crisis y violencia que viven las mujeres, exigen que los gobiernos de los distintos niveles (federal y estatal), restablrzcan la presencia del estado laico para “cesar los discursos moralistas y de odio de las ideologías conservadores y religiosas que perpetúan la sumisión, la misoginia y promueven la discriminación hacia las mujeres y hacia las minorías”.

Demandan “a las y los trabajadores del sector salud, realizar su trabajo desde una perspectiva de derechos humanos y con apego a la NOM-046, dejando a un lado los prejuicios morales”.

Piden el respeto de la sociedad y la garantía del gobierno a despenalizar el aborto y que se garantice que no habrá discriminación, ni limitaciones que obedezcan a causas administrativas, capacidades económicas, diversidad cultural, edad u orientación sexual.

Exigen a diputados y diputadas del estado de Veracruz que legislen a favor de las mujeres.

Les recuerdan que el estado de Veracruz es el único en el país con dos Alertas por Violencia de Genero; una por violencia Feminicida y el 13 de diciembre de 2017, se declaró una segunda por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El agravio comparado hace alusión a la existencia de un ordenamiento jurídico vigente o una política pública que viola los derechos humanos de las mujeres.

“Por lo que se le exige al estado los reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, pero acusan, los legisladores veracruzanos han sido omisos a estas recomendaciones a pesar de que el Juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, concedió un amparo por considerar que la penalización del aborto resulta violatoria del derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, de igualdad de género, de no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, el derecho a la intimidad o privacidad sexual, la libertad de religión y los derechos sexuales.

“Exigimos al estado veracruzano que garantice el acceso de las mujeres al aborto de forma legal, segura y gratuita, que sea garantizado como una prestación de los servicios de salud públicos, de esta manera supone ser accesible, gratuito y cumplir con las garantías de seguridad y calidad y un alto a la discriminación institucional motivada por el racismo, xenofobia, bifobia, lesbofobia y la misoginia. Así mismo que se fomente la educación sexual libre de estereotipos sexistas”.

En el comunicado leido durante el plantón expresan como las mujeres históricamente han sido violentadas, invisibilizadas y despojadas de sus garantías, “sin embargo, somos personas autónomas, libres y responsables, y por ello reclamamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nunca más tendrán un mundo con la comodidad de nuestro silencio”.

¡Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir! Concluye la Marea Verde de Xalapa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube