Mary Lawlor, Relatora de la ONU, exige justicia por feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín #México #Oaxaca

  • “¡Esto tiene que cambiar! La impunidad en casos de feminicidios incrementa la vulnerabilidad de las mujeres, en particular de las que pertenecen a grupos que han sido históricamente marginados y discriminados: Mary Lawlor
  • Lawlor destacó que las madres de víctimas de violencia buscan justicia y rendición de cuentas en México, así como alrededor del mundo

25.06.2024.- La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, afirmó que a 6 años del asesinato de la fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín, no se ha tenido acceso a la justicia.

“Este año se cumplen 6 años desde el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, en Oaxaca México. Su madre, Soledad Jarquín ha estado buscando justicia desde el día del asesinato, sin embargo, todavía no ha tenido acceso a la justicia”, subrayó la defensora internacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, -antes Twitter-, afirmó que si bien se abrió una investigación tras el asesinato de María del Sol, esta se cerró posteriormente.

La Relatora Especial aseveró que la impunidad es la regla más que la excepción en casos de  violencia contra mujeres y contra mujeres defensoras de derechos humanos en México.

“¡Esto tiene que cambiar! La impunidad en casos de feminicidios incrementa la vulnerabilidad de las mujeres en particular de las que pertenecen a grupos que han sido históricamente marginados y discriminados. La impunidad en los crímenes contra defensoras de derechos humanos son una señal de luz verde para más ataques”, subrayó.

Concluyó destacando que las madres de víctimas de violencia buscan justicia y rendición de cuentas en México así como alrededor del mundo.

“Ellas son defensoras de derechos humanos y deben ser apoyadas. Les extiendo mi más profunda solidaridad y pido #JusticiaParaSol”, expresó  Lawlor.

Este mensaje video se publica en el marco de que el pasado  2 de junio se cumplieron 6 años del crimen de Estado contra María del Sol Cruz Jarquín en el que confluyen: feminicidio, robo de su equipo y delito electoral.

Los hechos sucedieron en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, lugar al que estuvo obligada a ir para cubrir la campaña electoral de Hageo Montero López, hermano de Francisco Montero López, jefe de María del Sol, quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube