Sheinbaum confirma a Guardia Nacional en tareas de seguridad ¿Qué nos espera a las mujeres?

* Escrito por Rita Magaña Torres .

25.06.2024. Ciudad de México.- La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió el domingo 23 de junio que a partir del 1o. de octubre, consolidará la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión.

Esta información la dio a conocer en Santa Cruz Xoxocotlán durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Oaxaca, donde definió a ésta como «una gran institución», creada a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y que ha tenido el objetivo de la seguridad pública, «procurando justicia y paz», aseveró.

Esto, a pesar de la advertencia constante de defensoras de Derechos Humanos quienes han señalado que la militarización no es y no será el camino para consolidar la seguridad y la paz en el país.

De acuerdo con un informe de 2019 elaborado por la organización Human Rights Watch, entre diciembre de 2012 y julio de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recibió más de 4 mil 841 quejas por abusos de todo tipo perpetrados por las fuerzas armadas.

En 2020, la CDNH registró al menos 219 denuncias contra la Guardia Nacional desde su creación en mayo de 2019 hasta agosto de 2020. Entre las agresiones registradas hay desde intimidaciones y detenciones injustificadas hasta desaparición forzada, asesinatos y tortura sexual.

Y si de dar ejemplos en concretos se trata, Ernestina Ascencio Rosario -una mujer náhuatl de 73 años el 26 de febrero de 2007, murió tras haber sido víctima de tortura sexual por miembros del Ejército Mexicano.

Con esto, la muerte de Ernestina pasó a formar parte de una larga lista de casos de violencia sexual contra mujeres perpetrada por parte del Ejército Mexicano. También se unió al catálogo de los miles de casos hundidos en la impunidad del sistema de justicia de nuestro país.

Mientras tanto, el Senado de la República aprobó borrar el carácter civil de la Guardia Nacional y adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando un paso más hacia la militarización en México y la consecuente violación a los derechos humanos que esto trae.

El Observatorio Ciudadano con el Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó a quien ganó la presidencia de la República los desafíos que enfrentará en materia de violencia contra las mujeres, que también abarca a adolescentes y niñas, lo cual se refleja cada día con 10 mujeres víctimas y un registro de 27 mil 323 desaparecidas.

El OCNF es un organismo referente en la visibilización de violencia contra las mujeres desde 2007, vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas, brinda acompañamiento jurídico a familiares de víctimas, documenta casos e incide en la implementación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta trayectoria que respalda esta exigencia, le ha permitido, al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, recordarle a la próxima presidencia de México, la situación de violencia que se enfrentan las mujeres quienes viven y atraviesan el territorio mexicano. Más información puedes revisar:https://cimacnoticias.com.mx/2024/05/31/ocnf-alerta-a-proxima-presidencia-retos-en-feminicidios-y-desapariciones-de-mujeres/

Las cifras del SESNSP revelan una realidad inquietante para las mujeres en México, destacando la necesidad imperiosa de acciones coordinadas y efectivas para combatir los feminicidios y homicidios dolosos. La sociedad mexicana enfrenta un desafío monumental en su lucha contra la violencia de género, pero con un compromiso firme y una respuesta integral, es posible avanzar hacia un país más seguro y justo para todas las mujeres.

Desde que surgieron estas advertencias contra la militarización de la seguridad pública, en 2022 Cimacnoticias pudo entrevistar a la internacionalista y especialista en militarización y militarismo, Daira Arana, quien destacó que para poder observar un cambio en los espacios de seguridad militares y civiles, se necesitan dos sexenios, considerando que desde el día de hoy se implementara un cambio significativo en el sistema que rige a las instituciones.

Es decir, reconfigurar las instituciones e incorporar la perspectiva de género son cambios que podrían implicar al menos tres generaciones. Ya que, por ejemplo, la preparación en un colegio militar es una formación de cuatro años; sin embargo, al graduarse esa generación se verá comprometida a laborar con generaciones pasadas e ideologías arraigadas.

En ese sentido, explicó la especialista, debe haber una gradualidad en cuanto a sustitución y preparación del personal. “Pero eso significa que tendría que haber un compromiso de continuidad de proyecto de Estado”, añadió Daira Arana.

Entonces, ¿cómo modificar la estructura y cubrir las necesidades?

Para la especialista en militarización y militarismo, un primer paso es reconocer las acciones violentas y contrarias a perspectiva de género que se realizan al interior de las instituciones.

Es decir, se debe incluir a mujeres, pero ya no con el objetivo de que repliquen las dinámicas patriarcales que se han instaurado, pues se ha podido observar que cuando ellas ingresan a las fuerzas armadas y civiles se vuelven más violentas y propensas al riesgo al perpetuar acciones jerárquicas y de hostigamiento “porque es la forma en que se van haciendo camino en un mundo de hombres”, explicó Daira Arana.

¿Qué nos espera a las mujeres en México?

La virtual presidenta electora Claudia Sheinbaum Pardo inició la conformación de su gabinete, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de octubre, y aunque se desconocen los perfiles de los encargados de la seguridad del país, la próxima Ejecutiva federal se enfrentará a un país con altos índices de violencia contra mujeres y una Guardia Nacional que se aleja de un carácter civil y ninguna perspectiva de género.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril del 2024 suman un total de 842 homicidios dolosos de mujeres, así como 246 feminicidios.

Las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revelan una preocupante tendencia al alza en lo que se refiere a homicidios dolosos contra mujeres.

Los datos correspondientes a los primeros cuatro meses del año 2024 muestran un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 840 casos de homicidio doloso y 297 feminicidios.

De acuerdo con el reporte que el SESNSP publica mensualmente, abril fue el mes más violento para las mujeres, pues se cometieron 225 asesinatos en 2024, en el que se han registrado siete víctimas diarias, la mayoría en Guanajuato, en números absolutos, febrero cerró con 219 casos, mientras que enero y marzo tuvieron 199, cada uno de estos meses.

La mayoría de las mujeres asesinadas tenían más de 18 años y se concentran en los estados de Guanajuato, 125; Baja California, 102; Estado de México, 74; Chihuahua, 58; Guerrero, 58; Jalisco, 51; Michoacán, 44; Colima, 34; Puebla, 33; Nuevo León, 29.

Con base en el balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de abril se ubica como el más violento contra las mujeres en la parte final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

10 municipios con feminicidios, de 100 que considera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

1. Juárez, Chihuahua, con 8 749,910 1.07
2. Juárez, Nuevo León, con 5 210,713 2.37
3. Iztapalapa, Ciudad de México, con 4 916,984 0.44
4. Chalco, Estado de México, con 4 216,434 1.85
5. Guadalajara, Jalisco, con 4 794,897 0.50
6. Hermosillo, Sonora, con 4 502,238 0.80
7. Tijuana, Baja California, con 3 947,578 0.32
8. Chihuahua, Chihuahua, con 3 508,993 0.59
9. Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 3 289,530 1.04
10. Ecatepec de Morelos, estado de México, con 3 887,982 0.34
Por otro lado, Colima lidera la lista con víctimas mujeres por cada 100 mil habitantes y le siguen Baja California y Guanajuato.

En ese mes también las mujeres víctimas de extorsión registraron su cifra más alta del año, con 328, de acuerdo con las estadísticas sobre violencia a las mujeres. De igual forma, las carpetas de investigación por violación y de violencia familiar. Abril no fue un buen mes para las mujeres en el país.

A pesar de que 23 estados del país cuentan con una alerta de violencia de género y que la violencia contra las mujeres va al alza, con 11 mujeres asesinadas diariamente, cuatro estados: Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco, no etiquetaron ningún recurso para atender la violencia de género en los servicios de salud pública. Otros asignan presupuestos raquíticos como Hidalgo que en el 2021 y 2022, asignó menos de mil pesos a este tema.

Así lo reveló una investigación de Fundar. Centro de Análisis e Investigación, al revisarlos presupuestos que destinan las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo 33.

Para la organización la violencia contra las mujeres es un grave problema de salud pública con consecuencias sociales que afecta directamente el disfrute de sus derechos, por ello consideran importante que se asignen recursos suficientes para un país con altos niveles de violencia contra las mujeres.

La federación, así como los 32 estados del país deben asignar recursos suficientes para atender la violencia de género en los servicios de salud, así quedó asentado desde el 2003, cuando la Secretaría de Salud (SSA) creó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual para prevenir, detectar y atender la violencia en los servicios de salud. https://cimacnoticias.com.mx/2023/12/07/4-estados-destinan-0-pesos-para-atender-violencia-contra-mujeres/#gsc.tab=0

Violencia contra las mujeres
Según el reporte Violencia contra las Mujeres del abril elaborador por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se han cometido 7 mil 574 feminicidios y 23 mil 863 homicidios dolosos de mujeres en el periodo de estudio de enero a abril.

En cuanto a homicidios dolosos, señala un incremento de 48.9 por ciento, pero se dispara en el caso de feminicidio acumulado, que desde 2015 a 2024 creció 101.2 por ciento, aunque comenzó a reducirse a partir de 2023.

La información recabada por el centro reveló que de 2015 a este año aumentó 60 por ciento las muertes violentas de mujeres en México; en 2015 hubo 413 asesinatos de mujeres calificados como feminicidios y mil 733 como homicidios dolosos. El mayor número de casos se presentó en 2019, con 3 mil 820 feminicidios y 2 mil 876 homicidios dolosos.

De enero a abril, se cometieron 842 homicidios dolosos de mujeres y 254 feminicidios, esto es, un promedio de nueve mujeres asesinadas al día, detalló el estudio de referencia.

El estudio también resaltó los delitos con máximos históricos cometidos contra mujeres, pues refiere que marzo de este año fue el mes con mayor número de víctimas de corrupción de menores, con 198 casos; y agosto de 2021 ha sido el mes con mayor número de feminicidios, con 108.

En junio del año pasado, precisó que se cometieron los máximos de delitos de violencia familiar, con 27 mil 385; en julio, 382 mujeres fueron víctimas de homicidio culposo; y en septiembre se contabilizaron 632 ilícitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la de carácter familiar.

Además, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados registró los récords en llamadas de auxilio al número 911: junio de 2023 registró 844 denuncias por abuso sexual; y en mayo de 2022, 34 mil 719 llamadas por violencia contra la mujer y mil 347 por acoso u hostigamiento sexual.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube