*Hubo un “proceso fallido de toma de decisiones”, “evidencia científica ignorada”, “eso engañoso de datos”, “abandono del personal de salud” y “desprotección de sectores populares y grupos vulnerables”.
05.04.2024. México.- La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México ha revelado hallazgos preliminares impactantes que destacan fallas significativas en el manejo de la crisis sanitaria en el país.
El balance de la pandemia en México es devastador, con más de medio millón de muertes asociadas al virus Sars-CoV-2. La saturación de hospitales, la escasez de equipo médico, desabasto de medicamentos, y los momentos de incertidumbre marcaron casi tres años de lucha contra la enfermedad.
Según los primeros resultados presentados se ha confirmado que la gestión liderada por el doctor Hugo López-Gatell se vio caracterizada por una serie de errores que contribuyeron al elevado número de contagios y fallecimientos que alcanzan los casi 224 mil personas que no debieron morir.
La Comisión también subrayó que el elevado número de fallecimientos no puede atribuirse únicamente a las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana. Se estimó que al menos 224,244 vidas podrían haberse salvado con un manejo diferente de la pandemia, lo que resalta la importancia de una respuesta más efectiva por parte de las autoridades.
La gobernanza y gestión de la crisis fue uno de los aspectos críticos identificados por la Comisión que investiga exhaustivamente lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder.
Se destaca en el reporte un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error y el rechazo a la evidencia científica.
Además, se expone a la comunicación gubernamental afectada por la minimización de la gravedad de la pandemia y el uso engañoso de datos, es decir la politización, lo que generó confusión y desconfianza en la población.
Otro factor clave fue la precaria situación del sistema de salud antes de la pandemia, exacerbada por reformas regresivas, como el desabasto de medicamentos y la extinción del seguro popular y recortes presupuestarios.
Estas debilidades estructurales redujeron la capacidad de respuesta del sistema ante la crisis, contribuyendo a un mayor impacto en la salud y el bienestar de la población.
Además de las implicaciones sanitarias, la pandemia tuvo graves repercusiones socioeconómicas, especialmente para los sectores populares y grupos vulnerables, que se vieron abandonados por el gobierno al no tener sustento.
La falta de estímulos económicos, el aumento del gasto en salud y el impacto en la mortalidad, la orfandad y la esperanza de vida afectaron de manera desproporcionada a las personas de menores ingresos.
La Comisión exhorto a la sociedad para que evalúe las propuestas de los candidatos presidenciales en esta etapa electoral en tres aspectos fundamentales: transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia, atención urgente a problemas derivados de la crisis sanitaria y fortalecimiento del sistema de salud para futuras emergencias.
La Comisión Independiente, compuesta por 17 científicos e investigadores, continúa trabajando en un informe exhaustivo que evaluará la respuesta del gobierno mexicano en diversos ámbitos. Su objetivo es aprender de los errores del pasado para estar mejor preparados ante futuras emergencias sanitarias y evitar costos tan elevados en vidas, salud y bienestar.
El doctor Jaime Sepúlveda, presidente de la Comisión Independiente, aseguró que: “El informe que estamos preparando es vital, no solo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de covid-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro. Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”.
El informe final de la Comisión será fundamental para comprender los desafíos enfrentados durante la pandemia y para implementar medidas efectivas que protejan a la población en el futuro. Es un llamado a la acción para aprender de esta experiencia y trabajar juntos en la construcción de un sistema de salud más resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir.
Las cifras que se manejan respecto a la pandemia en México pues pese a que se considera como El primer caso de covid en México el registrado el 27 de febrero de 2020, de un viajero proveniente de Italia que luego falleció en el INER hubo muchos otros casos desde diciembre del 2019 en México que nunca fueron reconocidos y que, aun cuando se registraron en las estadísticas epidemiológicas, fueron borrados por el Gobierno de la actual administración .
Datos oficiales de la Secretaría de Salud sobre la pandemia de covid en México, reconocen 511,587 muertes asociadas al virus Sars-CoV2, de acuerdo con el reporte de Exceso de Mortalidad.
De acuerdo a la estadística de Estatista Research Department el Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 8 de agosto de 2023, se habían contabilizado aproximadamente siete millones de muertes debidas al virus, de las cuales 5.272 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el virus. Sin embargo, el país asiático ya no es el territorio donde el nuevo coronavirus se ha cobrado más vidas. Estados Unidos encabeza la clasificación al aproximarse a los 1,2 millón de decesos, seguido de Brasil con alrededor de 704.795.
México ante la cercanía de Estados Unidos hizo zona cero a las fronteras y los pueblos que en diciembre del 2019 recibieron a miles de migrantes que vinieron a pasar la temporada navideña con sus familias lo que devastó a pueblos enteros.