Más de 400 niños fallecen a diario en Gaza advierte Unicef

* Cientos de miles de niños y niñas están sufriendo la catastrófica situación que está atravesando Oriente Próximo.

25.10.2023.- El conflicto que azota la Franja de Gaza ha cobrado un precio desgarrador en la vida de los niños, con más de 400 de ellos cayendo diariamente desde el inicio de la guerra, según un impactante comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Desde que comenzó el conflicto, se han registrado 2,360 decesos infantiles y 5,364 han niños resultado heridos debido a los constantes ataques del Ejército israelí en el enclave palestino.

Con el trauma constante de la guerra y la ocupación, cuatro de cada cinco niños en Gaza viven con depresión, pena y miedo, según un informe de 2022 de Save the Children. Más de la mitad de ellos luchan contra pensamientos suicidas y el trauma de presenciar la muerte de otros niños.

La semana pasada, una ONG palestina dijo que un niño en Gaza muere cada 15 minutos en los continuos bombardeos de Israel. “Estamos siendo testigos de un genocidio en tiempo real”, afirmó un portavoz de Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP), reporta la agencia Al Jazzera

La directora regional de Unicef ​​para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, condenó enérgicamente estas cifras alarmantes y resaltó que las muertes, mutilaciones y secuestros de niños, junto con los ataques a hospitales y escuelas, constituyen graves violaciones de los derechos de los niños. La situación en Gaza ha expuesto a casi todos los niños a traumas angustiosos, marcados por la destrucción generalizada, los desplazamientos forzados y la grave escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Ante esta crisis humanitaria sin precedentes, Unicef ​​emitió un llamado urgente a todas las partes involucradas en el conflicto para que acuerden un alto el fuego, permita el acceso de la ayuda humanitaria y liberen a los rehenes. La agencia de la ONU subrayó que, incluso en tiempos de guerra, deben prevalecer las reglas que protegen a los civiles, especialmente a los niños, y se deben tomar medidas para evitar su sufrimiento.

El impacto que el conflicto en curso está teniendo en niños y familias no tiene precedentes. En estas semanas, se han denunciado graves violaciones a gran escala contra los niños en Israel y en el Estado de Palestina, como homicidios y mutilaciones de niños, secuestros y ataques contra infraestructuras civiles y servicios públicos esenciales, como escuelas, instalaciones de agua, saneamiento e higiene y centros de salud, incluidas ambulancias y hospitales.

La rápida escalada del conflicto en el Estado de Palestina e Israel ha provocado importantes pérdidas de vidas humanas. A 20 de octubre, el número de víctimas mortales superaba las 5.000, con cientos de niños entre los muertos y decenas de secuestrados.

El conflicto amenaza directamente la vida y el bienestar de más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza, la mitad de las cuales son niños. La situación no se limita a la Franja de Gaza. Cisjordania, incluido Jerusalén Este, también ha sufrido un grave deterioro de la situación.

En todas las guerras, son los niños los que sufren primero y los que más acaban sufriendo, por eso, desde UNICEF hacemos un doble llamamiento. Pedimos un alto el fuego inmediato y que se mantenga el acceso humanitario para poder prestar a los afectados la asistencia que tanto necesitan y pedimos también que se libere a todos los rehenes.

La directora regional de Unicef ​​expresó su alarma por el asombroso índice de muertes y lesiones infantiles y señaló que esta situación es una mancha cada vez mayor en la conciencia colectiva. Aún más preocupante es la perspectiva de que el número de muertes diarias siga aumentando si no se reducen las tensiones y se permite la llegada de ayuda humanitaria esencial, incluyendo alimentos, agua, suministros médicos y combustible.

El drama se agrava con la advertencia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que amenazó con detener sus operaciones en Gaza si no se permite la entrada de combustible, un recurso crítico que hasta el momento no ha llegado al enclave palestino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lanzó un llamado urgente al anunciar que seis hospitales en Gaza han tenido que cerrar debido a la falta de combustible, y otros dos han suspendido servicios críticos por la misma razón. La OMS exige el acceso seguro de carburante y suministros para los centros de atención médica.

Unicef ​​se suma a estas demandas cruciales y solicita un alto el fuego humanitario inmediato, la apertura de todos los cruces de acceso a Gaza para la entrada de suministros esenciales como alimentos, agua, medicamentos y combustible, así como la preservación y protección de las infraestructuras. civiles.

La situación en Gaza es un recordatorio angustiante de las consecuencias devastadoras de los conflictos armados en las vidas de los niños. La comunidad internacional se enfrenta a una crisis humanitaria de proporciones abrumadoras, que requiere una acción urgente y coordinada para proteger a los civiles, en especial a los más vulnerables. Mientras el mundo observa con preocupación los acontecimientos en Gaza, la presión para poner fin a esta pesadilla se intensifica, con la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo que evite más pérdidas de vidas inocentes y permita a la ayuda humanitaria llegar a quienes más la necesitar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube