Xóchitl Gálvez aclara señalamientos sobre su ausencia en la votación General de fideicomisos

26.10.2023. La Cámara de Senadores vivió una sesión trascendental en la que se sometía a votación la controvertida propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta reforma, que ha generado una gran polémica, fue aprobada en lo general con 67 votos a favor y 48 en contra. Sin embargo, lo que acaparó la atención del público no fue tanto el resultado de la votación en sí, sino la aparente ausencia del voto de la senadora Xóchitl Gálvez, quien previamente había declarado su intención de oponerse a la iniciativa presidencial.

A través de las redes sociales, se comenzó a difundir una fotografía que mostraba el nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), sin ninguna postura registrada en la votación sobre la extinción de los fideicomisos del PJF. Este hecho suscitó una oleada de críticas, burlas y cuestionamientos sobre su aparente ausencia en el momento crucial de la votación.

En Twitter, uno de los usuarios escribió: “Querida @XochitlGalvez ¿podrías explicar por qué tu nombre aparece marcado como ‘ausente’ en la votación del día de hoy para DEFENDER los fideicomisos de más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial? En verdad me Me gustaría conocer la razón para subirse a tribuna y después no votar. ¿Es acaso un error del sistema? ¿Interpreté mal la tabla? ¿O qué pasó?

Otros comentarios siguieron la misma línea de cuestionamiento, expresando su desconcierto ante la aparente falta de participación de la senadora en una votación de tal importancia.

Sin embargo, es fundamental aclarar si Xóchitl Gálvez realmente se ausentó en la votación para la extinción de los fideicomisos. Según el portal oficial de la Cámara de Senadores, que registra el historial de votaciones de las distintas propuestas, el nombre de la senadora del Frente Amplio por México (FAM) sí aparece en la lista de votos en contra de la iniciativa presidencial. Esto contradice la imagen que circulaba en las redes sociales y que había generado la controversia.

El hecho de que el nombre de Xóchitl Gálvez figurara inicialmente sin ninguna postura generó malestar y mofa, ya que la senadora había manifestado públicamente que tanto ella como los legisladores del FAM votarían en contra de la iniciativa para proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

En respuesta a las críticas y la confusión, algunos usuarios pidieron a la senadora que emitiera una declaración pública para aclarar el malentendido.

Para dar mayor transparencia a su cargo, Xóchitl Gálvez compartió un video a través de sus redes sociales en el que mostraba el tablero de votación y explicaba cuál era su postura respecto a la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial. En dicho video, se podía observar que su nombre estaba registrado como voto en contra de aprobar la reforma, respaldando así sus afirmaciones previas sobre su intención de oponerse a la iniciativa.

Además de su voto en contra, Xóchitl Gálvez presentó una moción suspensiva durante la sesión, con el propósito de que la reforma fuera remitida nuevamente a los comités para un análisis más detenido. Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada por el resto de los legisladores de Morena y sus aliados, lo que representa un obstáculo en el camino de quienes se oponen a la extinción de los fideicomisos del PJF.

En medio de esta controversia, continúa el debate sobre la reforma y su impacto en los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. La postura de Xóchitl Gálvez, al menos según el registro oficial de votación, es contraria a la extinción de los fideicomisos, y su presentación de una moción suspensiva demuestra su compromiso en la lucha contra la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

A pesar de la aclaración proporcionada por la senadora, las redes sociales y la opinión pública seguirán siendo un espacio para el escrutinio y el debate en torno a esta cuestión. {

La polémica en torno a su presencia en la votación refleja la atención que sus acciones y declaraciones generan en un contexto político marcado por la discusión sobre la reforma de los fideicomisos del PJF.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube