Más dinero para que no falten vacunas .

¨¨Tinta y Papel .

/Engge Chavarría /

Los padres de familia no mienten. Desde hace poco más de seis meses, en algunos centros de salud de la Ciudad de México y del interior de la república hay desabasto de vacunas; una de ellas es la hexavalente, la cual protege contra la poliomielitis y cinco enfermedades más: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b.

Desde la Secretaría de Salud, que dirige Jorge Alcocer dieron la instrucción para en cuanto fuera llegando el antígeno a los anaqueles de los hospitales y centros de salud, se avisara a la población más vulnerable; pero pese a estos esfuerzos hubo niños que tuvieron que esperar incluso más de medio año.

Si bien sabemos que la poliomielitis es un virus que se presenta como una infección intestinal y que puede llegar hasta la médula espinal causando parálisis. La enfermedad ha afectado miles de vidas desde su identificación. En 1988, estaba presente en 125 países y se estima que provocaba parálisis en mil niños al día; ese mismo año se lanzó la iniciativa global para la erradicación de la polio y desde entonces y gracias a la vacunación se ha logrado una reducción del 99% de los casos en todo el mundo.

La Dra. Alejandrina Malacara, directora Médica de la Unidad de Vacunas, Sanofi México, afirma que gracias a las vacunas, en 1994 el continente de América se declaró libre de polio y a través del tiempo. Sin embargo, en los últimos años se han identificado casos aislados de poliomielitis postvacunal en otros países como Israel, Ucrania, Malawi, e incluso EU y Perú. Esto como consecuencia de una baja cobertura de vacunación.

Así que ojo, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz, hay niños mexicanos que no cuentan con la protección necesaria, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) reportó que sólo 69% de los niños entre 1 y 2 años cuentan con tres dosis de la vacuna hexavalente, lo cual, de acuerdo con la directora médica de Sanofi, obliga a la sociedad e instituciones públicas y privadas, a doblar esfuerzos para que cada niño reciba la vacuna.

Además, de que para 2024 no se debe escatimar en este gasto, México requiere al menos 30 mil millones de pesos para enfrentar el rezago en el programa de vacunación, de acuerdo con Luis Mendoza, diputado del PAN, cuando el gobierno federal quiere destinar sólo 14 mil millones, lo cual es insuficiente. ¡Uff!

Hablando de temas de salud, también en la agenda pública debe estar el tratamiento de trastornos afectivos y adicciones, pues los casos van en aumento. Mario Arias Valdez, director de Operaciones de la Clínica Oceánica, asegura que 20 por ciento de la población, presenta al menos alguna característica o síntoma de depresión o ansiedad.

Además que ha identificado en los estudios que realiza a sus pacientes deficiencia de una enzima metabólica que podría estar provocando mayor incidencia de trastornos mentales y afectivos entre los mexicanos, por lo que una buscan crear una red público-privada de centros comunitarios en donde estudiantes de psicología, médicos, psiquiatras, investigadores de la UNAM, instructores de yoga, talleristas, entre muchos otros, trabajen de manera integral en la detección y atención de trastornos mentales y de adicciones. ¡Ojalá!

JUSTICIA LABORAL EN PEMEX
Nos cuentan que Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, ya basificó a 21 mil 325 trabajadores, entre los cuales había quienes habían laborado en la empresa hasta por 35 años como eventuales, sin que se les diera la base, sin embargo, entre los muchos cambios impulsados por la presente administración estuvo el de la “justicia laboral”, política que en cinco años también logró otorgar 62 mil 910 ascensos, en donde 55 mil 876 son sindicalizados y los otros 7 mil 34 son de confianza.

Cabe destacar que la atención a las demandas de los trabajadores fue una encomienda presidencial, que dio la instrucción de basificar a todos los eventuales, empezando por los de mayor antigüedad y dando prioridad a las categorías operativas. Lo anterior, además de que busca generar las mismas condiciones a toda la plantilla también es un golpe a la corrupción que había al interior de la petrolera.

RÉCORD EN MARCHA
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, se encuentra lista para Vigésima celebración de Expo Transporte, evento que se ha consolidado como el más grade del continente americano para la industria de vehículos pesados.

Al tratarse de una edición de aniversario los récords se plantean desde diversas esferas, de entrada, del 15 al 17 de noviembre se congregarán 480 marcas expositoras de 15 países, los asistentes se proyectan en más de 60 mil con origen en 38 latitudes alrededor del mundo, aunado a que el crecimiento en metros de exhibición se ubica 20% por encima de lo estimado; pero eso no es todo, ya que además del latente cierre de negocios, se llevarán a cabo más de 80 foros, paneles, conferencias y distintos encuentros en donde la prioridad será trazar la agenda del sector para presentes y futuras generaciones, de la mano de autoridades de los tres niveles de gobierno y expertos en movilidad, seguridad y medio ambiente.

EN LOS NEGOCIOS
GRUMA dio una nueva sorpresa, hace unos días dio a conocer su reporte financiero y las ventas netas de la productora de harina de maíz crecieron 18% en el tercer trimestre del año, totalizando 1,693.8 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2022, apoyadas principalmente por las operaciones de su subsidiaria en EU.

En el periodo reportado, el flujo operativo (EBITDA) aumentó 34%, a 278.5 millones de dólares y la utilidad neta mayoritaria fue de 136.2 millones de dólares, superior en 77% respecto a los meses de julio y septiembre del año pasado. ¡Enhorabuena!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube