MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD. PARTICIPAR Y EVALUAR.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Ante las importantes elecciones a realizar este 2021, empecemos por la inocultable e imparable  pregunta: ¿es la Universidad Pública democrática?

Estamos inmersos en un amplio proceso electoral, en donde todo ciudadano es factor de decisión; esto es, millones y millones de personas tienen y ejercen  libertades, derechos y obligaciones, para elegir y ser electo.

En dichas elecciones, se eligen diferentes cargos o representaciones (diputados federales y locales, presidencias municipales y sus cabildos), sujetos a renovación en plazos determinados. ¿Qué sucede en la Universidad?

En Veracruz, casi 6 millones eligen democráticamente, cuando menos,  1,124 cargos públicos.

¿Y los casi 75 mil universitarios,  participan en el cambio de autoridad de la Universidad Veracruzana?

SENTIDO Y ALCANCE.

En principio, es importante advertir y distinguir que la Democracia no es solo elegir. No es únicamente votar y expresar decisión. Imprescindible entender,  establecer y aprovechar  lo que la Democracia es y puede ser.

Así, por ejemplo, para identificar su presencia y evolución, se construyen y utilizan, formulas, o índices,  que profesionales y expertos construyen y utilizan, a partir de indicadores obtenidos de fuentes confiables, para definir importantes aspectos o categorías,  como las de: garantizar y fortalecer libertades y derechos ciudadanos; realizar y consolidar procesos electorales y pluralismo; sostener  funcionamiento y fiscalización del gobierno;  fortalecer participación y evaluación  política y social permanentes; y, apoyar afianzamiento y expansión de la cultura política. (Democracy Index 2020. The Economist Inteligence Unit)

Así, es posible constatar, que pocas son las instituciones, en las que se habla tan amplia, intensa y abiertamente de la Democracia, como en las Universidades Públicas; aunque a su vez, paradójicamente, se puede comprobar que solo es, en algunas de ellas, donde se le observa y pone en práctica, o se vive y aplica. En otras, no es así, se alega y sostiene que saber, conocer y ser capaz no es un atributo de las mayorías.

Podría decirse que algunas instituciones públicas de educación superior lo intentan; y otras, adoptan y adaptan, sistemas y estructuras de organización y  trabajo, que incorporan algunos  aspectos de democratización de su estructura y funcionamiento. Sin duda todo un reto imposible de ocultar o posponer.

En todo caso, se estaca y defiende su autonomía, como punto de partida, característica y definición central.

Entendiéndose en esencia, que su administración y gobierno depende de los mismos universitarios; que se garantiza respeto y apoyo, de sociedad y gobierno, al ejercicio de sus  libertades y derechos, tanto en la difusión y asimilación de ideas y conocimientos, como en la  exploración e investigación; y que en su operación y desarrollo,  se facilita o permite,  existencia y  funcionamiento de aspectos y características de la Democracia.

En efecto, son pocos los espacios, de coexistencia de  teoría y práctica, donde se aplica lo que se dice o analiza, estudia e investiga, un sinnúmero de conceptos y aspectos,  de la democracia. Lo mismo se defiende o cuestiona, que se aprueba o critica, se dialoga o debate,  sobre pasado, presente y futuro de esta importante y actual forma de organización  gubernamental y representación pública. ¿Democracia  hacia el interior de la Universidad, en verdad, se aplica y pone en práctica?

Hasta hoy, la Democracia está presente y avanza,  desplaza a otras  de formas de gobernar, como autoritarismo, discrecionalidad, ocurrencias, concentración de poder y, en general, las formas típicas del uso y abuso gubernamental, para beneficio y ventaja de unos cuantos. En esencia, indispensable participar y evaluar siempre, todo asunto oficial, interés social o bien público.

Bajo el principio universal de que quien gobierna, por elección o designación,  es antes que todo, servidor público, no dueño, amo,  patrón, concesionario o propietario del poder y representación públicos.

Servidores que deben servir, en el amplio sentido de la palabra, y no servirse, ni aprovechar la confianza y credibilidad que se les otorga.

DEMOCRACIA  Y UNIVERSIDAD, HOY.

Participación y evaluación verdaderas, no simuladas, que faciliten y permitan fortalecer actitud y capacidad, frente a la realidad. Toda Universidad debe pasar a la determinación de temas y objetivos de reacción o previsión, de presente o futuro. Considerando siempre, oportunidades y recursos disponibles; así como, alcances e importancia  del sistema conceptual utilizados; así como beneficios  y limitaciones de la metodología aplicada en su proceso democratizador.

Al asociar Democracia con Universidad Pública, empezar por determinar y clasificar su situación, condiciones y resultados alcanzados,  para la revisión, reinterpretación y reinvención. ¿Ante la nueva realidad, hacia donde orientar la Universidad?

Considerar siempre, razones y condiciones propias de la existencia de cada institución; y, el por qué y para qué se realiza el esfuerzo democratizador. Evitar,  confundir o tergiversar, las características del o los problemas analizados.

Esencial, mantener unidad y coherencia de las diversas actividades universitarias, que conforman su proceso democratizador.

Reconocer  existencia y afectaciones de los problemas,  es el primer paso para enfrentarlos y solucionarlos. Las discusiones conceptuales, metodológicas y otros aspectos teóricos y de aplicación misma, serán más valorados o apreciados, por sus aportaciones y resultados.

Cada Universidad debe ubicar los retos, en su correspondiente espacio y tiempo, teniendo siempre presentes aciertos y errores, oportunidades y propuestas.

Conveniente tener en cuenta, valiosas aportaciones. La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Y también, en fomentar los siete saberes para la educación del futuro, esto es: enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión;  alimentar los principios de un conocimiento pertinente; enseñar la condición humana; enseñar la identidad terrenal;  enfrentar las incertidumbres; enseñar  la comprensión; y cultivar la ética del género humano. Y más, mucho más aportaciones que hay que considerar tanto para el debate, como para la teoría educativa.

Se debe intentar, en participación libre y abierta,  provocar, generar y aprovechar una interactividad abierta, crítica y propositiva. Impedir el uso y abuso de complicidad, encubrimiento y simulación. Imprescindible evaluación estricta, real e independiente para reconocer logros y señalar errores y pendientes.

Es la hora de la Universidad Veracruzana…continuaremos.

 

. -Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube