Matrimonio Igualitario y aborto legal, temas en la agenda del Congreso de Veracruz : Mónica Robles

/Redacción/

Xalapa, Veracruz, a 01 de julio de 2021.- Antes de que en noviembre concluyan los trabajos de la LXV Legislatura en el Congreso de Veracruz, se redoblará el quehacer legislativo para que la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas sea un derecho para las mujeres en Veracruz, adelantó la diputada morenista Mónica Robles Barajas.

“No ha habido el consenso necesario. Ha habido diputados y diputadas, particularmente de oposición, que consideran que respetar los derechos de las mujeres no es un tema de agenda legislativa. No ven que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública”, puntualizó Robles Barajas.

A cuatro meses de que concluya sus trabajos legislativos la “Legislatura de la paridad” en el Congreso de Veracruz, la activa parlamentaria veracruzana -quien se ha caracterizado por abogar por los derechos de las mujeres y niñas e impulsar los derechos inclusivos- adelantó que retomará su labor para modificar el artículo 72 del código civil, lo que permitiría los matrimonios igualitarios, si logran reunir 26 votos.

“Lo vamos a intentar, no puedo asegurar que lo vamos a lograr, Ojalá porque sería cumplir con una responsabilidad”, sostuvo en entrevista, donde también externó su deseo de logar concebir el matrimonio como un contrato entre dos personas, sin dar énfasis en el género.

Una vez concluido el proceso electoral del 2021, la congresista veracruzana recordó que hay un mandato de la SCJN en cuanto a la inconstitucionalidad del artículo 72 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que se estudia la posibilidad de retomar la propuesta del matrimonio igualitario.

“Me parece que tenemos una deuda con la comunidad de la diversidad sexual; estamos faltando al mandato de la Suprema Corte de Justicia y no debe haber ninguna justificación de que se violente los derechos de las personas”, apuntó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definió la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país y, por tanto, ordena a los congresos de las entidades federativas legislar en la materia.

La también Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconoció que al interior de su bancada no han logrado la anuencia de todas las voluntades políticas pero no descarta una votación a favor de los necesarios cambios en el código civil.

Descartó que el trabajo realizado, en materia de sensibilización y avances jurídicos, se tiré por la borda puesto que teniendo mayoría calificada la próxima legislatura tendrá la oportunidad de aprobar el tema sin obstáculos.

Veracruz falta en armonizarse en materia de derechos inclusivos pues órdenes, resoluciones y jurisprudencias de la SCJN en este punto, están basadas en los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución y en convenios internacionales para el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de todas las personas.

En consecuencia, todas las autoridades, en este caso el Congreso de Veracruz, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, advirtió.

Suman 13 entidades federativas las que han cumplido dicha resolución: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala), mientras uno (Quintana Roo) no tuvo necesidad de ello porque su Código Civil no establece que el matrimonio sólo sea la unión entre hombre y mujer.

Otros seis (Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes) ya aceptan el matrimonio igualitario por orden de la Corte, mientras que en el resto -incluido Veracruz- quienes deseen contraer matrimonio, deben solicitar amparo del Poder Judicial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube