Matrimonios igualitarios, un derecho civil

Místicos y Terrenales
• Coatzacoalcos, en el centro de los reclamos por los matrimonios igualitarios
• Matrimonios igualitarios, un derecho civil

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

¿Deben permitirse los matrimonios igualitarios en Veracruz?.
De hecho, ya se realizan.
El primero se dio el 8 de diciembre de 2014, hace ya más de 5 años, entre dos jóvenes hombres, quienes ganaron un amparo para poderse unir.
Desde entonces el Código Civil del estado debió adecuarse y se debió de promulgar la “ley de sociedades de convivencia” o la regulación para las uniones maritales entre dos personas del mismo sexo.
Pero no ocurrió, ni entonces, ni después.
Ahora un grupo de diputados busca modificar el Código Civil de Veracruz en 50 artículos, que incluye también medidas de protección a la familia, pero surgió una oleada de manifestaciones en contra con la bandera del “no” a los matrimonios igualitarios.
Lo interesante de esto es que hay señalamientos (y señales) de que el rechazo pudo haber sido inducido por la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, como una manera de boicotear a Mónica Robles, la principal promotora de las modificaciones, pero no por estar en contra de las mismas, si no para desprestigiarla.
Rocío Nahle creció políticamente a la sombra de la familia Robles de Coatzacoalcos, pero se “independizó” y ahora quiere tomar Coatzacoalcos como su feudo particular.
Rocío Nahle es la impulsora de Víctor Carranza como presidente municipal de Coatzacoalcos, quien ha hecho una administración desastrosa.
Casualmente, Víctor Carranza, no llegó al foro sobre el tema que se realizó en Coatzacoalcos. Simplemente no se apareció.
Casualmente Esmeralda Mora, directora del Instituto de la Mujer en Coatzacoalcos, encargada del evento, tampoco llegó.
Pero en cambio si arribaron miembros de “iglesias” de Coatzacoalcos a protestar contra los matrimonios igualitarios y contra el aborto (aunque el tema no estaba a discusión) a bordo de autobuses que estacionaron enfrente del palacio municipal, en un área restringida.
Casalmente.
Después de esto, una regidora de Coatzacoalcos del grupo de Rocío Nahle, Eusebia Cortés Pérez (Cheva, como gusta que le digan), puso un post en Facebook (que luego eliminó) que parecía celebrar que hubiesen reventado el evento, que decía: “Les fue, como en feria…hasta con la cubetas les dieron!!” (el mal uso de los signos de puntuación y los demás errores ortográficos son del original).
Casualmente, también.
Rocío Nahle busca eliminar a Mónica Robles como posible candidata a la presidencia municipal de Coatzacoalcos para el 2021 (esto sí es real, aunque nieguen haber promovido el que se haya reventado el evento), porque quiere imponer a otro candidato que sea tan manejable como Víctor Carranza, no importa si resulta tan ineficiente como el actual alcalde, o peor.
Los Robles de Coatzacoalcos, han demostrado ya que tienen línea directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso se tomó una fotografía con el patriarca José Pablo Robles Martínez y Pablo Robles Barajas (director del periódico Imagen de la conurbación Veracruz-Boca del Río) como muestra de apoyo en un diferendo que tuvieron con el gobernador Cuitláhuac García.
De ser real que la funcionaria federal es la promotora de los reclamos, mostraría un desdén terrible por la buena marcha del estado y evidenciaría que sólo le importan sus intereses.
Es así. Hay místicos a quienes no les importa la buena marcha de la función pública, si no sólo sus intereses.
¿Alguien tiene aunque sea una idea de cuantos habitantes del estado están a favor o en contra del matrimonio igualitario y a cuántos ni les va ni les viene esto?.
Ahora sí, sería bueno que se haga una encuesta, bien llevada, para saber cuál es el verdadero sentir mayoritario de la población sobre el tema.
La Legislatura de Veracruz tiene recursos para poder realizarla, bien hecha, con auditoria desde su preparación hasta el ordenamiento de los resultados.
¿Por qué no la hacen y nos evitamos situaciones manipuladas que busquen inducir apariencias?.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube