Mayela Álvarez y casi 28 mil mujeres siguen desaparecidas en México; autoridades, omisas

*Escrito por Diana Hernández Gómez.

15,02.2023, /Cimac Noticias.com/ México.-  “Hace dos años y medio que desaparecieron a mi mamá; estaría por cumplir 45 años”. Así inicia una carta redactada por Maya Hernández Álvarez, hija de Mayela Álvarez, quien desapareció el 11 de agosto de 2020 en Nuevo León. Mayela forma parte de las más de 27 mil mujeres que han desaparecido en México y que no han podido regresar a sus hogares. En este caso, como en otros, el papel de las autoridades ha sido negligente e indolente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 1964 hasta la fecha, en la República Mexicana han desaparecido 27 mil 844 mujeres de quienes aún se desconoce el paradero. El estado de Jalisco concentra 15 mil de estas desapariciones; le siguen Tamaulipas, con 12 mil, Veracruz, con cerca de 7 mil 500, y Nuevo León, con 6 mil 492.

Uno de los casos de esta última entidad es el de Mayela Álvarez Rodríguez, de 42 años, quien era secretaria técnica de la maestría en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Noreste. Además, tenía dos hijos adolescentes al momento de su desaparición.

Ficha de búsqueda de Mayela Álvarez Rodríguez.

Mayela fue vista por última vez el 11 de agosto de 2020 en la colonia Del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza. Desde entonces, tanto su familia como sus compañeros y amigos de trabajo han emprendido una búsqueda en la que se ha hecho evidente el abandono de las autoridades en este tipo de casos.

En el camino que han recorrido, los hijos de Mayela acudieron con Olga Sánchez Cordero cuando era secretaria de Gobernación. Además, en reiteradas ocasiones han intentado reunirse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y con su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, para intentar agilizar las investigaciones, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta de parte de los gobernantes.

Por otra parte, desde los primeros meses de búsqueda, las personas cercanas a Mayela Álvarez han denunciado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León ha actuado con omisiones y negligencia. Dicha institución no entrevistó a la última persona que estuvo con Mayela ni hizo la revisión adecuada de su registro de llamadas telefónicas.

Pese a la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a poco más de dos años de los hechos, Mayela aún no ha podido regresar con su familia. Ellos, por su parte (sus dos hijos y su madre) siguen buscando con la esperanza de volver a reunirse algún día.

Maya Hernández Álvarez exige respuestas de las autoridades

A continuación presentamos la transcripción de un comunicado del pasado 11 de febrero escrito por Maya Hernández Álvarez, hija de Mayela Álvarez Rodríguez, a pocos días del cumpleaños de su madre.

Hoy, sábado 11 de febrero de 2023, hace dos años y medio que desaparecieron a mi madre. Todo este tiempo la he buscado. Aporté mucha información a las autoridades de la Fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda. Información personal, de correos electrónicos, de redes sociales, de uso de taxis, su sábana de llamadas; es mucha la información que se les compartió.

Busqué el apoyo del Gobierno del Estado para que se ofrezca una recompensa para quien ofrezca información sobre el paradero de mi madre. No se autorizó. Todo esto ha sido en vano. Por más información que aporte, las autoridades la desaprovechan, no la analizan.

Por más que yo exponga en la prensa la lentitud de las autoridades, sus omisiones, éstas siguen sin ponerse de acuerdo para hacer una búsqueda acordada hace meses, y tampoco realizan las entrevistas a testigos que podrían aportar información valiosa sobre cómo desapareció mi madre.

¿Qué ha de pasar para que actúen? ¿Qué ha de pasar para que entrevisten a los testigos? ¿Qué ha de pasar para que busquen a mi madre? Esto no solo es injusto, es doloroso, más porque pronto será su cumpleaños. En unos días, el 3 de marzo, mi mamá cumplirá 45 años. Con mi hermano y mi abuela, quisiéramos que esté en casa para esta fecha.

¡Viva te llevaron mamá! ¡Viva te queremos!

Maya Hernández Álvarez, hija de Mayela Álvarez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube