Congreso Down en Xalapa .

/ DE PRIMERA MANO /

 

*Aún faltan apoyos; será 2 y 3 de marzo

*Protección Civil, la debacle

*La Estancia de Araucarias, obligado

 

Po Omar Zúñiga

Estos próximos días 2 y 3 de marzo, Xalapa será sede del Congreso Internacional Nuevas Perspectivas en Síndrome de Down.

Este Congreso Tiene el objetivo de contribuir en la generación de oportunidades que permita a las personas con síndrome de Down incursionar con éxito en el ámbito laboral.

Tiene dos modalidades para aquellas personas que no puedan trasladarse a Xalapa: presencial y en línea.

En el primer caso se contemplan ocho conferencias y talleres; y en la modalidad online, las ponencias, que estarán a cargo de conferencistas de México, Cuba y Guatemala.

Para la clausura del evento, las y los jóvenes con síndrome de Down que participen en el Congreso bajo el liderazgo de Mauricio Álvarez (modelo con síndrome de Down) realizarán una pasarela de modas.

Participarán ponentes con síndrome de Down con la finalidad de generar nuevas expectativas: la joven diseñadora de modas guatemalteca Isabella Springmül dictará la conferencia “Diseñando sueños con el corazón”; así también el youtuber Ian Campos participará con el tema “Sí se puede”; y por su parte el fotógrafo profesional Luis Fernando Hervias tendrá a su cargo un taller de fotografía para jóvenes con síndrome de Down.

Con la participación profesional de estos cuatro talentosos jóvenes se dejará al descubierto su capacidad, mostrando que la voluntad, determinación y trabajo constante rinde frutos como con el resto de la sociedad.

Por lo que la gran finalidad del Congreso será la promoción de una mirada humana hacia la humanidad diversa que nos distingue.

El evento parte de la iniciativa del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C, con sede en Xalapa, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas y los organizadores se las han visto negras para lograr concretar este evento.

Un día sí y otro también salen a tocar puertas, por lo que agradecen a los patrocinadores que han apoyado sin más restricción que la voluntad de ayudar en la  medida de sus posibilidades.

Y hacen un reconocimiento al alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil quien también les apoyará, luego de haber zanjado un malentendido, todo lega a buen puerto, hablando se entiende la gente, no hay duda.

Hoy, los organizadores esperan contar con el apoyo del Congreso del Estado; sabedores de la sensibilidad en estos temas que caracteriza al presidente de la Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín.

Seguro que se va a caer con algo, pues necesidades aún hay varias.

 

*****

 

Esta temporada invernal los patos le tiraron a las escopetas.

No hace mucho tiempo, el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador y operado por la Secretaría del mismo nombre, fue motivo de varios reconocimientos por la eficacia y eficiencia en su operatividad.

Sobre todo por las alertas tempranas que evitaban desgracias, que iban desde los avisos hasta las órdenes de evacuación, según se tratara del tamaño meteoro y por supuesto este alertamiento se daba de la mano de los ayuntamientos, es decir había una coordinación extraordinaria. Todos se enteraban al mismo tiempo, tirios y troyanos.

Hoy, como lo dije líneas arriba, los patos le tiran a las escopetas, pues ayuntamientos como Veracruz y Boca del Río, emanados de un partido diferente al del gobernador, le ganan en emitir loas alertas a la Secretaría de Protección Civil, lo hacen con mayor eficacia, lo que denota una falta de coordinación grave, pues como autoridades lo que deben hacer estar en la misma línea. El riesgo latente lo corre el gobernado.

Hasta ahora, no ha pasado de nortes violentos, pero la falta de oficio político puede costar caro en una tragedia de mayor envergadura, donde no haya una capacidad de respuesta eficaz y eficiente.

Ojalá recompongan.

 

*****

 

El restaurante La Estancia de Araucarias, administrado por el experimentado empresario restaurantero Miguel Cabrera, cuenta con la mayor tradición culinaria de Xalapa en un ambiente extraordinario, que hacen del lugar una amalgama de historia, con la modernidad de la zona de Las Ánimas.

Sin duda un lugar a visitar, para propios y extraños, donde uno de los clásicos son los huevos al albañil con tortillas de mano. Uuuuffff.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube