*
/Redacción/
Cdmx. 17 junio 2020.- “Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales, que fue invitado para un debate, me enteré de que existe… ¿cómo se llama?…” Y Olga Sánchez Cordero le contestó al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador luego de su pausa:…”Conapred”.
“Conapred”, repitió el mandatario siendo que el firmó el nombramiento de Mónica Maccise como la directora del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, que trabaja en pro de la pacificación y la igualdad social. Directora que incluso estuvo en alguna conferencia mañanera en Palacio Nacional, entre otros eventos que ha presidido López Obrador.
Pero el tema no quedó ahí, acto seguido dejó sentir su aversión hacia los órganos autónomos que abogan y promueven los derechos humanos en México, al ubicarlos como productos de la corrupción neoliberal.
“Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.
Y vino el golpe premonitorio al esfuerzo de Conapred para garantizar al ciudadano el derecho al acceso a la información sobre los recursos públicos, en aras de tener una mejor rendición de cuentas, lo cual combate a la corrupción.
“¿Saben ustedes cuál fue la primera decisión del instituto de la transparencia cuando se creó allá como en el 2000 con el presidente Fox?, preguntó, en esa dialéctica que aplica en sus conferencias diarias: “Reservar todas las condonaciones de impuestos, pero fue la resolución del instituto de la transparencia, el primer acuerdo, el primer acuerdo, pero para todos los institutos”.
De nueva cuenta fue la titular de la Secretaría de Gobernación quien respondió: 2002, sin que el destinatario lo tomara en cuenta.
El gobernante mexicano regresó al tema que le molestaba, toda vez que en la víspera su esposa e hijo fueron hostigados en sus “benditas redes sociales”, cuando Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó a Conapred por invitar al que dice fue un personaje que agredió a su hijo en campaña con un mote que ella misma repitió.
Además de que la reacción fuera la viralización del insulto al niño, la académica reprochó a twitter que permitiera los epítetos y otras agresiones a los niños con pretexto del embate viral al menor hijo del presidente con un Hashtag #ConLosNiñosNo.
Acción que sirvió para que una enorme mayoría le reclamara a la escritora sobre el comportamiento presidencial con los niños y niñas con cáncer, al quitarles su medicamento; a Los niños y niñas asesinados, explotados ante una insuficiente atención en sus políticas públicas, entre otros temas, que afectan a la niñez mexicana.
El Presidente continúo con su discurso para denunciar a la Conapred y quienes lo atestiguaron señalaron que AMLO “amarra navajas” para desaparecer el órgano perteneciente a la SEGOB, mediante recortes y otras justificaciones, y sin tomar en cuenta que por acuerdos internacionales está en la ley mexicana.
“Ayer que surge esta polémica ¿cómo es que se llama esto? ¿para qué se creó?” y AMLO se respondió, “Para evitar el racismo, híjole, y la discriminación”.
“¿Cómo son los aparatos estos?…. Pues directores, subdirectores, aparatos burocráticos. Entonces, ya tenemos muy claro de que todo lo que tiene que ver con atender a la gente no hay límite presupuestal”, advirtió.
Sobre la polémica entre su esposa, Conapred y el youtubero Chumel Torres que se la ha pasado burlándose de los exabruptos presidenciales, el primer mandatario advirtió lo que viene.
“Pues que ya basta de simulación, que no puede ser que gente racista, clasista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos?”
“Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero pues es el colmo. Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración”.
Y concluye con una sentencia y un ejemplo: “Y que respeten, que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y además de la hipocresía”.
“Yo hasta hace poco… una vez un articulista supuestamente progresista en su artículo dice: ‘No tiene la culpa el indígena -no quiero decir la otra palabra- sino el que lo hace compadre’, y es un intelectual mexicano. Un nivel de racismo extremo, además mucha -con todo respeto- ignorancia. Por eso insisto mucho en que no es lo mismo la educación que la cultura”-
La percepción que dejó el Presidente fue este día tendencia nacional donde se mostró la indignación sobre su “desconocimiento” del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano del Estado Mexicano que fue creado a partir de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Un tema que coadyuva a tener justicia social e igualdad.
Gutiérrez Müller insiste en exigirle una disculpa publica a Chumel Torres.
https://twitter.com/BeatrizGMuller/status/1273331131035914240?s=20
el Bloguero que Radio Formula ha puesto como un presentador de noticias, Chumel Torres ofreció disculpas.