“Me gritó piruja desde su escaño”

Arsenal

Francisco Garfias

El salón de sesiones de la Cámara alta estaba convertido en un lavadero. Las pasiones chocaban con la inteligencia. Se imponía el hígado y las ideologías. Los argumentos brillaban por su ausencia.

El primer punto en la agenda de la sesión de ayer fue el plan B electoral de López Obrador y la famosa “cláusula de la vida eterna” que ha dado vida artificial a la chiquillada. Fue eliminada esa cláusula por voluntad de Palacio Nacional y con los votos de Morena ¡y del PT y el Verde!

Las intervenciones de algunos senadores del oficialismo y la oposición derivaron en groseras descalificaciones del adversario. El debate se encendió —casi escribo incendió— cuando Lilly Téllez, senadora del PAN, subió a tribuna para hacer pedazos el plan B.

Lo bautizó como el de las cuatro B: La burocracia de bribones de las bolsas de billetes.

Preguntó en tribuna: “¿Cuántas bolsas de billetes, con B de plan B, les van a dar por este atentado contra la República, atendiendo las declaraciones de la senadora Abreu, que dijo que hay videos de todos ustedes recibiendo bolsas de billetes?”.

La morenista Rocío Abreu, quien fue una de las captadas en video recibiendo fajos de billetes, mordió el anzuelo y reviró con un insultó a Téllez. Le gritó desde su curul “¡Piruja!”.

No se escuchó en las bocinas, pero sí en el área de las senadoras del PAN. Kenia López protestó: “La palabra que le dijiste a mi compañera senadora no se la merece ninguna mujer en el planeta”.

Vía WhatsApp le preguntamos a Lilly Téllez a qué palabra se refería Kenia. Nos respondió: “Me gritó piruja desde su escaño, mientras le señalaba su video recibiendo efectivo y su declaración de que todos reciben efectivo”.

Armenta (quien presidía la Mesa) la escuchó y no llamó al orden.

En el diccionario, piruja significa mujer de clase media que pretende aparentar refinamiento, nos hizo saber la morenista Lilia Margarita Valdez. Lo que no dijo es que en México significa otras cosas.

En su primera intervención por alusiones personales, Rocío Abreu le dijo lo mismo a Téllez, pero de otra manera: “Lilly, no te preocupes. Va a salir tu video. Nada más que el tuyo no es para menores de 18 años. Ése es el problema”.

La morenista ya había revirado a los señalamientos de Lilly sobre los billetes en bolsas de papel. Dijo: “En el gobierno de Campeche y en otros gobiernos, y me consta, se pagaban cuestiones de fondo s, como el fondo en materia pesquera, con dinero (en efectivo), porque en algunos lugares no había bancos. Yo no tengo problemas. Lo puedo demostrar”.

En la tribuna del Senado se hablaba de todo lo que pudiera descalificar al adversario y muy poco del tema a debate.

Las fotos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, junto al logo del PAN, colgaban en los escaños de la coalición oficialista. Del lado de los azules había pancartas que decían: “Morena se quiere robar las elecciones”.

El amplio catálogo de tonterías que se dijeron en tribuna lo abrió el senador morenista, Félix Salgado Macedonio. Dijo que la manifestación del próximo domingo en defensa del INE “es para pedir la liberación de García Luna”.·

Lo rebasó la senadora de Morena, Lucía Trasviña. Subió a la tribuna con las fotos de Calderón y García Luna. Puso su dedo sobre la imagen del expresidente y dijo: “Este ‘cabrón’ al que ustedes siguen y aplauden debe ser llamado a cuentas de la justicia. Felipe Calderón es cómplice del crimen de Estado. Ahora ustedes están llamando a una marcha por la democracia. “¿Cuál puta democracia han defendido, díganme nomás?”, preguntó.

Cuando más acalorado estaba el debate sobre Felipe Calderón subió a la tribuna el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, expresidente nacional del PAN.

Dijo: “De una vez lo digo con absoluta claridad. Traigan a Calderón a que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a Lozoya a un hospital privado. No lo traigan con los privilegios con los que trajeron a Ancira”.

Intrigado por ese discurso, le preguntamos en corto a Germán el significado real de las palabras que pronunció en tribuna. Nos dijo: “Son un desafío, un reto al gobierno federal a que si acaso tienen talento en la Fiscalía de la República, traigan a Calderón, porque han mostrado irresponsabilidad con Lozoya, con Ancira, con Tomás Zerón.

“Admiran los logros de la justicia norteamericana y dejan pudrir a la procuración de la justicia mexicana”, puntualizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube