Me hice artista fortuitamente, revela Sergio Cruz Durán

Muert (3).tif

*Presente mi trabajo y fue un éxito.

/María Esther Beltrán Martínez /

26/01/2022/ El arte mexicano destaca internacionalmente. Un ejemplo es la obra de Sergio Cruz Durán, quien reside en Inglaterra desde hace varias décadas y es reconocido por sus obras realizadas con el uso de estilógrafos y tinta que permiten que su trabajo destaque por su precisión.

En entrevista Sergio nos dio a conocer sus proyectos que tiene para este 2022. Entre ellos, viajará a principios de año para la inauguración de un mural en la casa de un coleccionista privado en México.

“Hace dos años entregué la obra titulada La creación, mide 65 x 60 cms. Es mi interpretación de cómo los dioses crearon el mundo. Mi obra se colocó en el centro para extender el cuadro a 3.50 x 3.50 metros para ser un mural.”

Cruz Durán confiesa que su carrera como pintor fue fortuita. Mis inicios fueron como arquitecto en México y en Inglaterra como diseñador urbano -explica el artista-. Los fines de semana hacía dibujos para mi, era una afición. En 1985 cuando era maestro de la Universidad de Aguascalientes un amigo que me visitaba vio los dibujos y me sugirió que hiciéramos una exposición, la organizamos y fue un éxito. Así empecé.

El artista mexicano conoce a una inglesa y se casa. En 1987 expone sus trabajos en diversas ciudades británicas como Oxford. Y al cerrar la empresa donde se desempeñaba como diseñador urbano empezó a mostrar su trabajo siendo recibidos en Estados Unidos donde le publican.

“La técnica que utilizó son con  tintas acrílicas aplicadas con pluma. Es una pluma técnica muy fina con mucha precisión que se utiliza para hacer planos. Es un instrumento que no he visto que lo utilicen artistas en Inglaterra ni en otros lugares. El proceso es muy lento y necesita mucha precisión.”

Entre los temas que destacan es la mitología, plazas urbanas y retratos.  “Por cada tres trabajos de mitología, hago uno de plazas urbanas y retratos sólo cuando son por demanda, pero son pocos”.

Sus dibujos mitológicos representan la cosmovisión mesoamericana.

Mi acercamiento a la mitología fue por un viaje universitario que realice para estudiar las culturas olmecas y maya -detallá Cruz Duran- entre las zonas que visité fueron La Venta, Uxmal, Palenque y otras zonas arqueológicas de la región. En estos lugares se impregnó de la  riqueza de pensamiento y  símbolos, además de apreciar la belleza arquitectónica.

Ha  celebrado exposiciones de su obra en Rotterdam, Aguascalientes, Ciudad de México, Londres, Ginebra y Oxford. Y su obra ha sido publicada en Estados Unidos (por Pomegranate), México y Reino Unido (por Indigo Art).

Correos de México ha publicado un dibujo de Sergio Cruz-Durán como sello postal en abril de 2013. Es la primera vez en su historia que se publica una obra de un artista vivo.Su obra está actualmente expuesta en “la Universidad de Oxford“ y a la venta en Blackwell Art Shop en Oxford.

Destaca en su trabajo de plazas urbanas, varias plazas de Inglaterra, Italia, España y Francia están siendo representadas por el artista

Entre los planes que tiene para 2022 está la presentación de la publicación de un libro, por motivos de covid se ha atrasado,  que contiene una selección de su trabajo sobre mitología mesoamericana, plazas urbanas, colegios de la Universidad de Oxford y retratos temáticos por encargo.

Además de tener dos exposiciones en España y otras en México.

 

 Sergio Cruz Duran proyecta un año exitoso – YouTube

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube