Medidas preventivas para evitar reacciones adversas a la vacuna de Pfizer

Argentina 13 de diciembre 2020.- La exministra de Salud provincial y actual miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Andrea Uboldi, dijo este lunes que los equipos sanitarios deberán estar preparados para reconocer “cualquier tipo de alergias” y destacó que ante cada vacunación se hace una exhaustiva consulta con los pacientes para determinar la existencia de contraindicaciones a los antígenos.

La funcionaria brindó detalles de cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones luego de que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña advirtieran que se evitara suministrar la vacuna Pfizer a pacientes con alergias, después de que dos agentes de salud inoculados presentaron reacciones adversas.
}
La autoridad reguladora de los medicamentos del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) envió un comunicado en el que advierte a los hospitales que distribuyen la vacuna de Pfizer/BioNTech que eviten suministrar el antígeno a los pacientes que tengan un historial relevante de reacciones alérgicas a otras vacunas, medicamentos o alimentos.

La recomendación se hizo después de que dos miembros del personal sanitario sufrieran reacciones luego de ser inoculados. No se especificó la gravedad de los problemas, pero se señaló que “ya se están recuperando de modo satisfactorio”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Uboldi, fue consultada sobre si esa recomendación de no vacunar a pacientes con alergias severas se podría trasladar a Sudamérica y allí explicó que “en principio la alergia en vacunas es infrecuente, pero cuando se vacuna a un volumen muy grande en un marco de campaña, hay que estar preparado para que estas situaciones puedan ocurrir. Preparados significa la capacitación adecuada para el personal de salud para reconocer esa alergia inmediata que se llama anafilaxia, que determina una respuesta brusca del cuerpo ante ese elemento que genera la alergia, y tratarlo rápidamente”.

Error en la vacunación
La infectóloga se refirió puntualmente al caso de los dos profesionales británicos que sufrieron reacciones luego de ser inoculados y destacó que lo que se dio es “un error en el triage o en la categorización, porque ambos miembros del equipo de salud manifestaron alergias severas”. Y explicó:

“Esto lo tenemos también con vacunas del calendario y , cuando ocurre, lo que hacemos es seleccionar esas personas con una entrevista un poco más profunda y en todo caso vacunarlas, bajo su consentimiento, bajo un control mucho más estricto y en efectores que tengan la complejidad para manejar una anafilaxia. El antídoto para la anafilaxia es la adrenalina, que se aplica rápidamente y, por lo que refieren esas dos personas, la respuesta al tratamiento ha sido correcto”.

Sobre si había expectativas de que esa situación no iba a convertirse en un impedimento para la vacunación, Uboldi señaló que “cada vez que se vacuna se le pregunta al paciente si toma medicación, si tiene algún tipo de alergia, si tiene bajas las defensas. Eso siempre se hace. En este caso en particular lo que se marca es la importancia de que la vacunación necesita una admisión especial de las personas para revisar esos antecedentes y, en base a eso, tomar las decisiones con algunos casos muy puntuales, que son minorías”.

La logística para la vacunación en Santa Fe, donde se estima que serán vacunados alrededor de 100 mil santafesinos por semana, Uboldi prefirió ser cauta y señalar que “para poder hablar de números y estrategias debemos tener las vacunas en nuestras heladeras. Respecto a la logística, no es muy difícil de armar. La vacunación va a necesitar tiempo. Porque el equipo de salud se debe proteger, las personas deben esperar con distanciamiento, se debe hacer una hojilla con las indicaciones de la vacuna que están recibiendo”.

“Recordemos que todas estas vacunas se están aprobando como fase de emergencia, no están terminadas las fases 3, por lo tanto hay que informar a la población que tipo y características tiene la vacuna, luego el registro, vacunarse, darle el carné, y luego marcarle si tiene dolor, fiebre o molestia y cuándo consultar. Esto necesitará de entrenamientos y pruebas piloto y trabajar con calidad”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube