Melia, la niña migrante que murió en la ruta del crimen y la xenofobia

*

Por: Alba Alemán / Movimiento Migrante Mesoamericano /

18/09/2021.- Chiapas. Melia Badio, tenía 3 años, había recorrido más de diez países en los últimos dos meses. Las crisis sociopolíticas y desastres naturales habían obligado a su familia a salir de su natal Haití, para poder darle una mejor vida, sin embargo, el pasado 15 de septiembre su sueño quedó varado en los límites de Chiapas y Tabasco cuando un tráiler la arrolló, causándole la muerte.

En los últimos meses el flujo migratorio se ha desbordado, a la par de la migración centroamericana han llegado a las ciudades fronterizas de México migrantes de Haití, quienes en los últimos años han salido a Sudamérica para buscar mejores oportunidades de vida, sin embargo, ante las crisis en aquellos países redireccionaron su trayecto hasta Norteamérica.

Melia, pertenecía a una de estas miles de familias que a diario están transitando por rutas que nunca antes se habían ocupado como paso de migrantes, ella viajaba con su madre, padre y un hermanito un poco mayor, el plan de la familia era llegar juntos a la frontera norte de México y posterior ingresar a Estados Unidos.

Cuando Melia, fue atropellada en la autopista Ocozocuatla -Las Choapas a la altura de caseta de peaje Malpasito, sus padres caminaban alrededor de las 12 del día pidiendo ride a los automovilistas, ya que no pudieron pagar los boletos de autobús.

Después del trágico accidente los vecinos de Malpasito les brindaron apoyo con los tramites de defunción, una funeraria les regaló la caja en la que fue sepultada en el panteón más cercano.


Su pequeño cuerpo fue velado a miles de kilómetros de su país y a cientos de su destino, en el corredor de la casa de una familia para ellos desconocidos que se solidarizaron y le prendieron velas rogando al cielo que su alma descanse y sus padres tengan un lugar donde recordarla.

Melia, ya no podrá llegar a su obligado destino, sus restos se quedaron atrás en medio de una ruta migratoria militarizada, llena de odio, de racismo y abusos por parte de las autoridades.

#JusticiaParaMelia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube