Quién es Wendy Guerra Torres, la joven cubana quien desafió a AMLO

*

18/09/2021.-Wendy Guerra Torres es una joven escritora nacida en La Habana, Cuba, que se centra en los géneros de poesía y novela. Su obra ha sido traducida en varias lenguas.

Tres de sus libros han sido publicados en Cuba: sus poemarios Platea oscura (Edit. Universidad de La Habana, 1987)1​2​3​, Cabeza rapada (Letras Cubanas, 1996)4​5​ y su novela Posar desnuda en la Habana (Letras Cubanas, 2014) y forma parte del grupo de escritores Bogotá39.

Bogotá39 es un evento colaborativo entre Hay Festival y Bogotá: UNESCO World Book Capital City 2007, para identificar a los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más prometedores. En su primera edición, los jueces de la competencia fueron los escritores colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos.​ El éxito de este proyecto llevó a desarrollar dos años después uno similar llamado Beirut39, que seleccionó a los 39 escritores más prometedores del mundo árabe.2​ Africa39 llegó en 2014

De las y los escritores mexicanos insertos en este grupo están Brenda Lozano, a quien destituye Andrés Manuel López Obrador de facto, como agregada cultural de México en España, en la embajada de México en ese país. están también Valeria Luiselli, escritora y ensayista mexicana; Gabriela Jáuregui, escritora, poeta y crítica literaria mexicana;
Laia Jufresa también escritora mexicana y autora de un libro de cuentos; Eduardo Rabasa un escritor, traductor y editor mexicano; Emiliano Monge escritor mexicano autor de Morirse de Memoria (2009), El cielo árido (2012) y Las tierras arrasadas.

De Cuba Wendy comparte la participación en ese grupo con Ena Lucía Portela, Narradora y ensayista cubana; Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989 escritor y periodista cubano; Karla Suárez (La Habana, Cuba, 28 de octubre de 1969) es una narradora cubana y graduada de ingeniería electrónica; Ronaldo Menéndez, escritor cubano afincado en Madrid desde fines de 2004.

Su primera novela, Todos se van (2006), basada en sus propios diarios de niñez y adolescencia en Cuba recibió el Premio Bruguera, cuyo jurado único era el escritor Eduardo Mendoza13​. La novela fue seleccionada por el diario El País como Mejor Novela en 200614​ y recibió el Premio Carbet des Lycéens en Francia en 2009. Su edición en inglés Everyone Leaves (Estados Unidos, 2012) fue seleccionada por la revista Latina como uno de los 9 mejores libros del año publicados por autores latinoamericanos en Estados Unidos. En 2014 Todos se van15​16​ fue adaptada al cine por el cineasta colombiano Sergio Cabrera.

Wendy Guerra se licenció como directora de cine en el Instituto Superior de Arte de La Habana. También fue alumna de Gabriel García Márquez en el taller “Cómo contar un cuento”, impartido en Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

“Nunca fui primera dama”, “Negra” y “Domindo de Revolución” son algunas de sus novelas más famosas. Su escritura la ha llevado a colaborar en medios internacionales como The New York Times y la ha colocó en su momento en la lista Bogotá39, que reconoce a los escritores latinoamericanos menores de 39 años más prometedores.

Su segunda novela fue Nunca fui primera dama (Bruguera, 2008)24​. Le siguieron Negra25​ (Anagrama 2013)26​, Domingo de Revolución (Anagrama, 2006)27​28​ y El mercenario que coleccionaba obras de arte (Alfaguara, 2018)29​.

En 2010 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y en 2016 fue elevada al título de Oficial de la misma orden.

Ha dictado conferencias sobre su obra en la Universidad de Princeton y Dartmouth College entre otras prestigiosas instituciones.

Está casada con el músico cubano Ernán López-Nussa

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube