- Por desconocimiento de causas y efectos, sólo el 10% busca atención médica
- Examen anual de Papanicolaou, ejercicio y alimentación saludable, importantes para minimizar sus efectos
/ Jorge Vázquez Pacheco /
18/10/2023, Xalapa, Ver.– El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) llevó a cabo el webinario “La menopausia como proceso natural del ciclo vital”, que contó con la participación de los especialistas Jaime Orellán Huerta, Fabiola Orihuela Cortés, Carlos Manuel Chacón Rodríguez y Ángel Patricio Hernández Nieves.
Orellán Huerta, médico ginecólogo por la UV, detalló los aspectos más notorios en la aparición de la menopausia como la presencia temprana (por efecto de enfermedades autoinmunes) y la quirúrgica (por extirpación de ovarios), el proceso de deterioro en el organismo femenino, así como los diversos tratamientos.
También subrayó la importancia del examen médico anual del Papanicolaou para las mujeres adultas.
En su ponencia “Aspectos psicosociales de la menopausia”, Orihuela Cortés –psicóloga con Doctorado en Investigación por la UV– indicó que una mujer menopáusica puede verse condicionada por normas de género y factores socioculturales.
“Sólo el 10% de quienes presentan síntomas buscan tratamiento médico”, dijo, e indicó la importancia de no estigmatizar y fomentar acciones de autocuidado como alimentación saludable y ejercicio físico.
En tanto Chacón Rodríguez, maestro en Ciencias Aplicadas al Deporte y responsable de los programas de ejercicio físico en la Coordinación de Salud Pública del SAISUV, habló de “La importancia del ejercicio y la actividad física”; recalcó los efectos negativos de la vida sedentaria, así como la importancia de acercarse a un profesional en ciencias del movimiento humano para una adecuada prescripción del ejercicio físico. Dijo que si todo ello se presentara en una tableta, sería el medicamento más prescrito del mundo.
Por último, Hernández Nieves ofreció “Recomendaciones de alimentación durante la menopausia”, en donde abordó los cambios en la composición corporal femenina, los cuales requieren de una alimentación variada y correcta.
Señaló que muchos consideran la dieta mediterránea como ideal, pero se pierde de vista algo que tenemos a la mano y que se denomina “dieta de la huerta” que incluye: frutas y verduras de temporada, granos, cereales y leguminosas, todo combinado con alimentos de origen animal, grasas y aceites saludables (en su forma natural y sin sellos).
Categorías: Ciencia, Eventos, Principales