Mensajes iniciales del Presidente Biden y su homólogo López Obrador.

1 marzo 2021.- La casa Blanca hizo público el mensaje del Presidente de Estados Unidos y el de su homólogo mexicano López Obrador.

SALA DE PRENSA
Palabras del presidente Biden y del presidente López Obrador de México antes de la reunión bilateral virtual

PRESIDENTE BIDEN: Es genial estar con usted, señor presidente. Sabes, esta es … mi segunda llamada a un líder extranjero en mi tercer día como presidente fue usted. Y ahora eres mi segunda reunión virtual con un líder extranjero, y no es por accidente. Lo importante de nuestra relación: la importancia de nuestra relación con México es vital para una asociación norteamericana que tenemos y es primordial para todos los elementos de las prioridades de mi administración. Por eso estoy encantado de estar contigo.

De las 16 visitas que hice a América Latina y el Caribe como Vicepresidente, cuatro de ellas fueron a México, y tuve el honor de conocerlo en una de esas visitas, señor presidente.

Durante mis visitas, conocí un poco México y su gente, y le presenté mis respetos a la Virgen de Guadalupe. De hecho, todavía tengo el rosario que llevaba mi hijo cuando falleció. Y caminé por los hermosos e históricos adoquines de la Ciudad de México y hablé con mexicanos de todos los ámbitos de la vida. Y atesoro esos recuerdos, y espero poder aprovecharlos en los próximos cuatro años.

Señor Presidente, esto es lo que sé: Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos. Hay una historia larga y complicada entre nuestras naciones, y no siempre hemos sido vecinos perfectos entre sí, pero hemos visto una y otra vez el poder y el propósito cuando cooperamos. Y estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia.

En la administración Obama-Biden, nos comprometimos a ver a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera. Eres igual. Y lo que haces en México y cómo lo logras impacta dramáticamente en cómo será el resto del hemisferio.

Y como saben, la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos es la hispana. Y el 60 por ciento de la población hispana es mexicoamericana. Son una parte integral de nuestra historia, y guardo un busto de un líder de derechos civiles, Chávez, César Chávez, en mi Oficina Oval como recordatorio.

Y, señor presidente, espero con interés nuestro debate de hoy y las muchas formas en que tendremos que trabajar juntos como vecinos y socios para hacer frente a nuestros desafíos compartidos. Y gracias por hacer esto.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: (En la interpretación) Presidente Biden, quisiera comenzar agradeciéndole su confesión con respecto a su devoción a la Virgen de Guadalupe. Nosotros, como mexicanos, respetamos y admiramos dos símbolos. Pueden ser diferentes; sin embargo, llaman a la pluralidad de nuestro país. Uno es la Virgen de Guadalupe, como dijiste, y el otro es Benito Juárez, un presidente liberal, el mejor que hemos tenido, un indígena zapoteca del que estamos muy orgullosos.

Me gustaría agradecerles también por iniciar la conversación de esta manera: México, por afirmar que México es tan importante para ustedes. Es un placer saludarlos. Es importante que basemos nuestras buenas relaciones en un diálogo constante, un diálogo periódico.

Sé que nuestras relaciones en el futuro serán aún mejores. Nos unen 3.180 kilómetros de frontera. Pero no solo nos une la geografía; también estamos unidos por nuestras economías, nuestro comercio, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra amistad.

Tuvimos un presidente mexicano que dominó el país durante 34 años, muy poco tiempo. Su nombre era Porfirio Díaz. Y él decía: “Pobre México, tan lejos de Dios y, sin embargo, tan cerca de los Estados Unidos”. Ahora puedo decir que es maravilloso que México esté cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos.

Creo que nuestros países nos permitirán desarrollarnos juntos en estos tiempos difíciles. La integración fortalecerá a nuestros dos países ya que nos enfrentamos a esta inevitable expansión de otras regiones. Nuestras relaciones son estratégicas.

Quisiera agradecerles también la llamada que hemos tenido por querer basar nuestras relaciones en el respeto y la igualdad. Es importante para México y debemos seguir cooperando para un mayor desarrollo basado en la independencia y la autonomía, potencializando lo que nuestros pueblos significan para nosotros.

Estamos muy agradecidos de que esté dispuesto a mantener buenas relaciones por el bien de nuestros pueblos de América del Norte: los pueblos canadiense, estadounidense y mexicano.

PRESIDENTE BIDEN: Bueno, gracias, señor presidente. Voy a preguntarle a la prensa si tendrían la amabilidad de salir pronto de aquí. Lo apreciaría. Muchas muchas gracias. Gracias.

P Señor presidente, ¿envía vacunas a México? ¿Enviar vacunas a México? ¿Estás enviando? ¿Estas considerando?

PRESIDENTE BIDEN: Vamos a hablar de eso.

P ¿Qué tal – qué tal un programa de inmigración (inaudible)?

PRESIDENTE BIDEN: Gracias.

FINALIZA 5:11 PM EST