México a un paso del autoritarismo: The Economist

** 

11.22022.- El retroceso en que ha caído México en términos de democracia hizo que el en el estudio de “The Economist” el país no sea considerado como una democracia, sino como un régimen “híbrido”.

México retrocedió en el Índice de la Democracia al ubicarse en el lugar 86, de un total de 167 naciones analizadas, con una calificación de 5.57, en un rango al 10, según el grupo británico The Economist .

El medio británico clasifica a nuestro país con un “régimen híbrido” en lugar de “democracia deficiente”, categoría que lo ubica entre el autoritarismo y la democracia.

Lo mas grave es que proyecta un porvenir con mayor deterioro a la democracia “es probable una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024”,

De acuerdo al reporte contribuyen a esta calificación la concentración de poder que sigue realizando el presidente de México en lo institucional, los ataques que lanza en contra de la prensa y la intolerancia de su gobierno con sus críticos, incluyendo aliados, además de la participación de la delincuencia en las elecciones.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó sus esfuerzos por concentrar poder en la rama ejecutiva. En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma total de las autoridades electorales del país, al considerar que están parcializadas contra su gobierno, y dijo que están al servicio de la antidemocracia”, se señala.

“Incrementó sus ataques contra los medios y se ha vuelto cada vez más intolerante con sus críticos, incluyendo aliados. Los elevados niveles de la violencia de los cárteles tuvieron un impacto en las elecciones de medio término en junio y representaron riesgos crecientes para la democracia mexicana”, refieren.

Citan que en agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral de las autoridades electorales del país, pues cree que tienen prejuicios contra su Gobierno, y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’.

Incluso, da cuenta de los altos niveles de violencia de los cárteles y observa que éstos tuvieron un impacto en las elecciones de junio de 2021, situación que sin duda plantea riesgos crecientes para la democracia mexicana.

“A pesar de los índices de aprobación persistentemente altos de López Obrador, mexicanos expresan bajos niveles de confianza en el Gobierno”, destaca el reporte en el que México se ubica en el mismo nivel que Ecuador, Blangladesh, Paraguay, Senegal, Tunez y Ucrania.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube