México con lento, lento y exiguo crecimiento.

**

29/04/2022/ México.- El producto interno bruto (PIB) mexicano registró una alza de apenas 0,9% en el primer trimestre de este año, comparado con el trimestre anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El exiguo impulso se dio principalmente en los servicios y en la actividad secundaria, como la manufactura y la construcción. El alza en el producto fue de 1,6% cuando se compara con el mismo trimestre el año anterior.

En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, 2.8% en las secundarias y 0.6% en las actividades terciarias.

Luciano Rostagno, estratega de mercados del banco Mizuho en Brasil analizó el lento crecimiento de México recordando que el PIB del país se estancó en el tercer trimestre del año pasado y se contrajo -0,7% en el último trimestre de 2021.

“La administración de AMLO ha estado en gran medida ausente cuando se trata de otorgar estímulos fiscales. Aunque el sector de la industria ha mostrado signos de recuperación recientemente, esperamos que el sector tenga dificultades. El alivio del problema del suministro de semiconductores se ha revertido en medio de los bloqueos en China y la guerra en Ucrania. Además, la economía de EE UU parece estar desacelerándose, con crecientes riesgos de un aterrizaje forzoso”, consideró Rostagno.

Los datos del Inegi muestran que el sector de servicios, así como la industria de la transformación, ambos tuvieron un incremento de 1,1% en el trimestre, en comparación con el anterior. Mientras tanto, las actividades primarias, como la agricultura, se contrajo -1,9%. En su comparación anual, los incrementos fueron de 2,1% en las actividades primarias, 2,8% en las secundarias y 0,6% en las actividades terciarias.

En México, la alta inflación y el alza en tasas por parte del Banco de México pesarán sobre la demanda interna y la producción de servicios, refieren especialistas. La inflación alcanzó 7,72% en la primera quincena de abril de 2022, el incremento en los precios más alto en 21 años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube