MÉXICO NO ES POLICÍA MIGRATORIO DE USA

CAFÉ DE MAÑANA .

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

Es un riesgo muy grande el que México pudiese haber aceptado – pareciera – ser el policía migratorio de los EU, “este es un incidente conocido por su visibilidad,- Cd. Juárez,- pero hay muchos otros, que llevan a sospechar aparecezcan.”

Entendiendo que la migración es hoy un tema de la agenda mundial, Veracruz la ve naturalmente a diario por diversas rutas de nuestra geografía.

Lo que ahora encendió focos rojos, se podría dar en alguna instalación del INM (Instituto Nacional de Migración) en el territorio veracruzano o incluso, de la SSP o policías municipales – a su paso – ya que a veces son provisionalmente utilizadas para indocumentados.

Reconociendo que con frecuencia, sobre todo, en la región sur del estado se ve pasar a las personas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe e incluso de otros países en su camino a la frontera norte con destino a USA, fenómeno que hasta vemos natural y pasa inadvertido para otros puntos del País.

Falta mucho por verse y también hacer; y seguro es que los paisanos del sur de Veracruz seguirán siendo testigos de la migración que cruza por el territorio de México.

Recordemos que la actual política del gobierno federal por proteger migrantes debe ser interés de toda la población.

En la intervención de Don Andrés Manuel López Obrador, el día 9 de noviembre de 2021 en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuso “el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” en busca de combatir a la pobreza, la desigualdad y también “las causas de la migración”.

De por sí atravesar fronteras dejando residencia y familia en busca de un establecimiento temporal o definitivo en otro país no debe ser un ejercicio nada sencillo, cómodo y seguro. Enfrentar una tragedia como ahora, obliga a todos a tener que replantear acuerdos en la materia.

Es un derecho humano aspirar a obtener trabajo, ingresos, salud y mejor futuro, y de ahí que se arriesguen a explorar – con alto riesgo – lo desconocido, incluso a enfrentar la violencia criminal que los acecha.

Debe reconocerse que las obras que impulsa el Gobierno de la República en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que hacen frontera común, atraen a los centroamericanos para buscar hasta quedarse, no sólo transitar, aunque esta situación reviste otra problemática, pero no ha causado mayor dimensión y Dios quiera no suceda nada peor.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Justamente uno de los temas de mayor importancia de la reciente cumbre de MÉXICO-EEUU- CANADÁ resultó ser el migratorio, y que en especial tiene en crisis la frontera sur de USA por miles de migrantes que buscan llegar de diversos países de la región y del mundo a través de México.

O sea, “estamos experimentando niveles sin precedentes de migración más que nunca antes en la historia” y es urgente crear políticas que abran canales legales para que al menos migrantes del centro, caribe y sur de América puedan llegar en la legalidad al vecino país del norte.

DE SOBREMESA

Los hechos lamentables en la Escuela Primaria Guillermo A. Sherwell en la ciudad de Córdoba donde un menor de edad se lanzó desde el segundo piso, lejos de culpar o señalar sin mayores elementos, creo que deberían nuestras autoridades no sólo del sector educativo revisar para evitar vayan en aumento estos sucesos. Igual paso con el acoso sexual en varios sitios públicos y poco o casi nada parece aún detenerlos, abatir y mucho menos desaparecer.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Los reportes de agresiones o bullying en las escuelas de educación básica – entre públicas y privadas – en el país, se han incrementado en casi 15 % de 2019 a 2022 lo que hace urgente mesas de trabajo para el análisis, la revisión, las propuestas y todo lo que sume al abatimiento del fenómeno con mayor atención de autoridades, y debe incluir a padres se familia, sector privado y a “los derechos humanos,” y sobre todo estos últimos, quienes transitan entre ser simples observadores y hacer solo recomendaciones.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube