México rescatará a más de 700 Mexicanos en Israel y los llevará a España.

*

13.10.2023 Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), utilizó las redes sociales para emitir un comunicado en el que aclara los detalles del Puente Aéreo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 12 de octubre, destinado a repatriar a mexicanos que aún permanecen varados en Israel pero únicamente hasta España.

Los aviones saldrían este viernes hacia Europa, para iniciar de esta manera con la siguiente etapa del plan de repatriación de las y los connacionales.

Según lo expuesto por la cancillería, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegarán desde México con rumbo a Tel Aviv, tal como ocurrió en recientes operativos. Sin embargo, en este caso, los aviones no regresarán a México con los pasajeros a bordo.

En su lugar, su destino final será Madrid, la capital de España. Desde ese punto, los connacionales deberán, por sus propios medios, organizar su retorno a México o continuar sus viajes por Europa.

El comunicado subraya la importancia de que cada persona varada busque, en condiciones de seguridad, las mejores opciones para su regreso a México o su continuación en Europa.

Para facilitar este proceso, la SRE ha dispuesto un formulario que permitirá un registro más ordenado de los mexicanos que se encuentran en Israel. Cada persona interesada en ser parte de este Puente Aéreo deberá completar el formulario, evitando duplicidades.

La SRE destaca que se dará prioridad a los grupos más vulnerables, como niños, personas heridas, personas de la tercera edad, personas con discapacidades y mujeres embarazadas. Hasta la fecha, más de mil mexicanos han solicitado apoyo consular para su retorno al país y muchos no han logrado registrarse pues la embajada permanece cerrada o no contestan.

La tarjeta informativa emitida por la SRE enfatiza que una vez completada con éxito la evacuación de los connacionales de Israel a España, las aeronaves de la FAM regresarán en un vuelo directo a México.

En este vuelo, se dará preferencia a las personas que busquen su repatriación, siguiendo los mismos criterios de necesidad basados en la condición de vulnerabilidad.

En este contexto, cabe recordar que el último vuelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó de manera exitosa el 11 de octubre, transportando un total de 143 pasajeros.

Estos se sumaron a los connacionales que habían aterrizado con éxito en Santa Lucía poco antes. Todos estos repatriados fueron recibidos por sus familiares, quienes agradecieron el apoyo brindado por las autoridades mexicanas.