México se gana el garrote del público por la peor sentencia de género en el mundo.

Cdmx 8 marzo 2019.- La doctora Mariana Morán Salazar, presidenta de la Fundación Asociación Equidad y Género, advirtió que México se ganó el premio “Garrote” del p+ublico que otorga Women`s Link WorldWide de España, por la peor sentencia de género en el mundo.

Al participar en la conferencia sobre “Equidad y Género” que organizó el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Morán Salazar reconoce que en la actualidad sigue existiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La diferencia salarial es del 30 por ciento entre ambos géneros y esa diferencia se hace más notoria en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Creemos que esos valores que hemos perdido, falta de respeto tiene que ver con la educación, queremos retomar el respeto. Conmemoremos el día de hoy para reconocernos como mujeres no para celebrar”.

Fueron cuatro sentencias de tribunales de España, El Salvador, México y Sudán consideradas las que más discriminan a mujeres y niñas

La organización internacional Women’s Link Worldwide anuncia hoy las decisiones judiciales ganadoras de la décima edición de los Premios Género y Justicia, que reconocen las mejores y las peores sentencias sobre igualdad de género en todo el mundo

Cuatro sentencias de tribunales de España, El Salvador, México y Sudán consideradas las que más discriminan a mujeres y niñas

El 4 de diciembre de 2018 un jurado internacional y miles de personas de todo el mundo han decidido cuáles son las mejores y las peores decisiones judiciales para los derechos de las mujeres y las niñas de la 10ª edición de los Premios Género y Justicia.

Estos premios fueron creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide y son un sello de calidad para los jueces y juezas comprometidas con la igualdad de género y una llamada de atención sobre aquellas decisiones judiciales que hacen retroceder los derechos de las mujeres y las niñas.

“En todo el mundo, las mujeres están uniendo sus voces para acabar con la discriminación que sufren. Mientras la lucha avanza en la calle, en los tribunales las mujeres y las niñas se siguen enfrentando a graves obstáculos. A través de los Premios Género y Justicia, todas las personas tienen la oportunidad de reclamar que los sistemas de justicia protejan adecuadamente a las mujeres y las niñas”, explica Blakeley Decktor, abogada de Women’s Link y coordinadora de los Premios.

¿Cuáles han sido las decisiones ganadoras?

Ganadoras del Premio Mallete (decisiones judiciales con impacto positivo sobre la vida de mujeres y niñas)

•El Mallete de Oro ha sido para la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que reconoció que Mali vulnera los derechos de las mujeres en cuestiones como la edad mínima para contraer matrimonio, y le insta a modificar su Código de Familia para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.
•El Mallete de Plata ha sido para la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que afirmó que Nicaragua no sólo no protegió a una niña de 10 años víctima de agresión sexual, sino que además la traumatizó y revictimizó. Por ello, ordenó al Estado a adoptar protocolos para la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

•El Mallete de Bronce ha sido para la decisión del Tribunal Supremo de España por el caso Ángela González. En una decisión sin precedentes, obliga al Estado español a cumplir con las recomendaciones de los Comités de Naciones Unidas e indemniza a Ángela González por el asesinato de su hija a manos de su padre maltratador en un régimen de visitas sin supervisión ordenado por un juzgado.

•Con un total de 3.115 votos a través de internet, el Mallete del Público ha sido para la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 4 de la Capital Federal en Argentina. Por primera vez un tribunal argentino consideró como agravante el delito de odio de género y lo calificó como “travesticidio”, en el caso del asesinato de la reconocida activista trans Diana Sacayán.

Ganadoras del Premio Garrote (decisiones judiciales con impacto negativo sobre las mujeres y niñas)

•El Garrote de Oro ha sido para el Tribunal Penal Central de Omdurmán, en Sudán. El tribunal condenó a una mujer de 19 años a la pena de muerte por haber matado a su marido a puñaladas cuando intentaba violarla.
•El Garrote de Plata lo ha recibido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, en España, por el caso de La Manada. El tribunal condenó a cinco hombres por abuso sexual a una mujer de 18 años. Consideró que los cinco acusados no ejercieron violencia ni intimidación y por eso les condenó por abuso y no por agresión sexual, que hubiera conllevado una pena mayor.

•El Garrote de Bronce es para la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, El Salvador. Una mujer fue víctima de una violación y quedó embarazada sin saberlo, sufrió un aborto espontáneo por el que el tribunal la condenó, sin pruebas, a 30 años de cárcel por homicidio agravado.

•Con un total de 525 votos, el público ha decidido que el Garrote del Público sea para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En México, una madre quería que el padre de su hijo pagara la pensión de alimentos que le correspondía. Ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. La actual esposa la demandó por daño moral. El tribunal condenó a la mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio, usando estereotipos discriminatorios.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube