Qué Difícil es Ser Mujer

Alguien cómo tú (Columna)

Por: Gladys de L Pérez Maldonado.

QUE DIFICIL ES SER MUJER…

Hay ciertas cosas que no se deben decir, porque el sub consiente lo entiende y se lo cree. Sin embargo, esto no es cuestión de quien se lo crea o no…QUE DIFICIL ES SER MUJER!

Cada mañana que despierto, agradezco de ser quien soy y comienzo mi día organizando mentalmente las ocupaciones del hogar, las del trabajo y después de varias actividades rutinarias como tomar café, revisar las redes, quedo lista para salir a la jungla que me enfrento todos los días, SI, al desafío constante por el respeto de mi Ser, lo habían pensado de esta manera alguna vez?

Pues bien, déjenme explicarme, soy una mujer que día a día lucha por la igualdad de oportunidades y el respeto para sí misma, crecí en una familia ciento por ciento feminista, en la que nunca me discriminaron por ser mujer y siempre me enseñaron que mis derechos tienen que ser respetados por los demás, que yo tengo un valor en la sociedad por el hecho de Ser y que para merecer en la vida profesional y personal debía prepararme para llegar a ser competitiva respecto de los demás, me enseñaron con el ejemplo, que nada es gratis.

Así, surgí como profesionista, como esposa y madre y entonces a vivir la realidad de la vida.

La mujer por costumbre y estereotipos sociales, se ha ubicado en actividades de “poco esfuerzo” y lo pongo entre comillas porque yo sostengo que son actividades de mucha responsabilidad, como administrar el dinero del hogar, estar pendientes de la educación de los hijos y todo lo que conlleva las obligaciones domésticas.

Veo con agrado, que las mujeres de nuevas generaciones, (millenians), superan diariamente los estereotipos de género.
La sociedad ha evolucionado, esa sociedad en la que yo crecí, ya no es la misma. Ahora se habla de los derechos de las madres solteras, de la legalización del aborto, de la diversidad de las preferencias sexuales, entre otras cosas, sin embargo, también se comenta y toma nota importante en los medios de comunicación, en el Congreso de la Unión y los congresos locales, así como en la sociedad civil, el aumento de la violencia en contra de la mujer.
No señalaremos estadísticas oficiales de violencia de género, no mencionaremos cuantas mujeres mueren diariamente por el solo hecho de ser mujeres, cuantas mujeres son acosadas laboralmente, cuantas mujeres son discriminadas para acceder a una oportunidad laboral en el día, cuantas mujeres luchan para que su voz sea escuchada en sus lugares de trabajo y cuantas mejor se quedan calladas para no ser relegadas de las reuniones, pues las consideran incómodas y en ocasiones rijosas y no solamente por varones, también por sus congéneres.

Mencionar porcentajes, es aceptar que la vida de la mujer se resume a una estadística…QUE DIFICIL ES SER MUJER…
En la vida política se trata el tema de equidad de género, como un discurso atractivo a la sociedad para que aumente la credibilidad en los actores políticos, para ganar votos, pero, ¿En realidad las y los actores políticos están convencidas/os de lo que dicen? Más bien creemos que los motiva, “que nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, y algo tienen que decir.

Un buen resultado electoral a favor de la participación de la mujer, fue el obtenido el pasado julio de 2018, se logró la paridad de género en el Congreso de la Unión y en el Congreso Local de nuestra Entidad, los resultados de esa integración todavía están por verse, las féminas que los integran poca participación propositiva han tenido, solo algunas han destacado de manera brillante, seguimos en espera, no queremos imaginar que las demás son acosadas por la misoginia para mantenerse calladas.

En el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha logrado aún la paridad de género, de un total de once ministros que lo integran, únicamente dos curules están ocupados por mujeres, aunado a que no ha sido presidido por una ministra.

La CONATRIB, se integra por los treinta y dos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, de los cuales siete son mujeres presidentes.

¿Cuánto tiempo tendremos que esperar, para lograr la paridad de participación en los mas importantes órganos de impartición de justicia de la Nación?

QUE DIFICIL ES SER MUJER…
Los días Internacionales fueron instituidos por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, motivados por un hecho histórico y para generar acciones positivas de los Estados a favor de los grupos vulnerables.

Así, el ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconocemos y celebramos los avances alcanzados en materia legislativa, social y cultural en el rubro del respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, pero no debemos de detener la lucha de extinguir la violencia que se ejerce en contra de nosotras, pues no sólo la ejerce el varón, si no también mujeres misóginas que siguen el patrón de conducta patriarcal.

QUE DIFICIL ES SER MUJER…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube