México se lleva el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2019

* Otro reportaje mexicano es reconocida con mención honorífica.

 Cdmx 10 de Noviembre del 2019.-“El país de las dos mil fosas”, investigación que mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016, es la ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Insvestigación Javier Valdez 2019 y recibió el reconocimiento merecido durante la cena de 3premiación Colpin 2019 celebrado en Ciudad de México.

Alejandra Guillén, Marcela Turati y Mago Torres son los líderes del equipo de Quinto Elemento que realizó la investigación y que con contundencia y laborioso trabajo periodístico enviaron solicitudes de información a las 32 fiscalías, procuradorías estatales y a la PGR para recopilar información pública que ni el mismo gobierno había organizado.

El jurado del premio conformado por Lise Olsen (EE.UU.), Giannina Segnini (Costa Rica), Ewald Scharfenberg (Venezuela), Fernando Rodrígues (Brasil) y Santiago O’Donnell (Argentina), reconoció el trabajo meticuloso y sistemático que durante un año y medio realizó el equipo de Quinto Elemento.

El segundo lugar lo ocupan dos trabajos sobre el curandero Joao de Deus, se trata de las investigaciones “Exponiendo a Joao de Deus: el curandero internacional que engañó al mundo”,  de los periodistas Camila Appel y Pedro Bial (Conversa com Bial, Brasil); y “La otra cara de Joao de Deus”, de los periodistas James Alberti, Mauricio Ferraz, Evandro Siqueira, Wagner Suzuki y Guga Pacheco (Fantástico, TV Globo de Brasil).

Las investigaciones que obtuvieron el empate revelan como un hombre fue por décadas relacionado a prácticas filantrópicas; sin embargo, ahora es acusado de ser violador, asesino, estar involucrado en tráfico de drogas y minería ilegal. Joao de Deus era consejero espiritual de jueces de la Corte Suprema, de políticos, intelectuales y artistas en Brasil y en el extranjero. Con la publicación de los reportajes fue preso y ahora responde por decenas de crímenes que conmocionaron Brasil.

El tercer lugar lo ocupa “Los Rickyleaks”, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, una serie de reportajes que mediante la filtración de un chat entre autoridades del gobierno y empresarios, consiguió, gracias al sentido y olfato periodístico, exponer una red de complicidades que medraba alrededor de las arcas públicas de Puerto Rico.

La investigación de CPI logró despertar la indignación entre la opinión pública y esto se tradujo en una movilización cívica sin precedentes para exigir -y lograr- la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

FINALISTAS

El jurado también otorga mención honrosa a 12 trabajos de investigación que integran la lista de finalistas. Se trata de las siguientes investigaciones:

“Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera” de Artículo 66 (Nicaragua)

“El programa Mais Médicos” de Diario de Cuba (Cuba)

“La fuga del oro venezolano” de Runrunes (Venezuela)

“La receta del arroz verde” de MilHojas (Ecuador)

“Los archivos del lavado” de Sudestada (Uruguay)

“Operación silencio” de Semana (Colombia)

“Operación Safiro” de MCCI y diario Reforma (México)

“Viaje al mercado negro del jaguar” de RAI-MongabayLatam (Bolivia)

“Tráfico impune” de Diario Libre (República Dominicana)

“Las Olimpiadas de la corrupción” de No-Ficción

“El caso Pandeportes” de La Prensa (Panamá)

“La tierra de los ahorcados” de Veja (Brasil)

El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” es el más importante galardón que distingue lo mejor de la especialidad en la región. Otorgado desde hace 18 años por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI), gracias al auspicio de la OEA, el premio distribuye US$25,000 entre las más destacadas investigaciones periodísticas publicadas cada año en prensa, radio, televisión e internet en algún medio de América Latina y El Caribe.

Fuente: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube