México supera los 5 mil casos de Covid-19 y suman 406 decesos. #COVID-19

*La letalidad en México es dr 7.5 Es decir más de 7 personas de 10 en crisis graves no sobreviven en México. La letalidad a nivel mundial es de seis personas de 10.

/Redacción/

Cdmx., 14 abril 2020.- Las autoridades de salud informan: 5 mil 399 casos de Covid-19 confirmados, y 406 personas fallecidas por el virus. Son 385 casos nuevos, casos sospechosos: 10,792, casos Negativos: 23,900 y Total de personas estudiadas: 40,091.

La mayor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se encuentra en Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

En los diversos temas abordados durante la conferencia de prensa esta el que las autoridades sanitarias eliminarán la cremación como sugerencia preferente para la disposición final de las defunciones ocurridas por Covid-19, para evitar que se incineren cuerpos de personas no identificadas de las que se tenga sospecha que hubieran fallecido por la enfermedad.

“Se va a eliminar el criterio de cremación atendiendo a la Ley General de Víctimas. En breve se emitirá un acuerdo entre la Segob y la Secretaría de Salud”, informó el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel.

La Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19, emitida por la Secretaría de Salud, recomienda que la disposición de los cadáveres se realice de la manera más rápida posible “preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación. en sepultura o bóveda. Si el destino final es entierro éste se da en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”.

Durante la presentación del reporte epidemiológico diario, las autoridades sanitarias aseguraron que investigan 90 defunciones sospechosas por Covid-19 y confirmaron el fallecimiento de 406 personas por la enfermedad, uno de ellos menor de 25 años.

Respecto al personal Médico el Dr Víctor Borha Director de Prestaciones médicas aclaró que en el caso del IMSS, todos los médicos, enfermeras y demás categorías que son contratados para estos siguientes tres meses de la epidemia, en los picos más altos, tendrán una extensión hasta seis meses de contratación, van a ser contratados en algo que llamamos nosotros por obra determinada, esto les da las prestaciones de la seguridad social, les da el servicio médico y demás.

“No tenemos suplencias que lleven a menos del… como usted lo menciona, sin seguridad social y sin servicio médico”, sentenció.

Hugo López gatell abundó al respecto que en los sistemas estatales de salud en su conjunto existe cerca de 98 mil miembros del personal clínico, no solamente médicas y médicos, también enfermeras y enfermeros, químicas, químicos, psicólogas, psicólogos, etcétera que están contratadas y contratados en estas condiciones que se les llama precarias; y son precarias precisamente por lo que usted observa, que no es una base laboral, no tiene las prestaciones de ley en toda su extensión, tienen a veces algunas y en términos salariales también son irregulares.

“Esto ya lo habíamos detectado durante 2019, lo comentamos precisamente como uno de los elementos que nos llevó al surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar y precisamente por eso una de las cuatro encomiendas al Insabi, al Instituto de Salud para el Bienestar, es la regularización de todas las contrataciones de este personal. Esto fue antes de COVI.

Dijo que fue un plan que se empezó a trabajar desde el 1º de enero y el plan sigue vigente, no anticipan que con motivo de COVID este proceso necesariamente se pueda acelerar, pero definitivamente estableció que estan comprometidos con lograrlo.

Escucha en Vivo la conferencia:

https://www.gob.mx/salud

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube