#MéxicoEnLlamas: Colima y Nuevo Laredo envueltos en incendios y balaceras por detención de capos.

*Norte del País rehén de delincuencia organizada, que muestran su hegemonía territorial al ejército.

14/03/2022/ México.- Los Estados de Colima y Nuevo León fueron escenarios de múltiples balaceras que obligaron a los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios ante la inseguridad que se padeció en las calles.

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta de una “situación de emergencia”, ante la cual suspendió sus operaciones.

La madrugada de este domingo se registraron varios enfrentamientos armados entre sicarios del Cartel del Noreste (CDN) contra elementos de la SEDENA, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, originados por la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez “El Huevo”, jefe de dicho grupo delictivo.

Con base en informes policiales iniciales se tuvo conocimiento que, pasada la medianoche, hubo bloqueos en dos avenidas principales de Nuevo Laredo, con colocación de vehículos pesados- al menos dos de ellos (tractocamiones) incendiados- así como lanzamiento de ponchallantas.

Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad.

Extraoficialmente estos hechos estarían relacionados con la detención de un alto líder de la organización delictiva que opera en Nuevo Laredo, por parte de fuerzas federales.

El “huevo”, es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”, uno de los fundadores y jefes históricos del Cartel de Los Zetas. La detención del Huevo Treviño desató una reacción violenta por parte del CDN, cuyos sicarios rafaguearon el Cuartel Militar y otros edificios públicos, además de realizar múltiples bloqueos de vialidades e incendiar varios trailers, camiones y automóviles. La detención del Huevo Treviño oficialmente se dará a conocer más tarde.

Fuentes federales informan que al ser detenido el máximo líder de los Zetas del Cártel del Noreste “Huevo Treviño” sobrino de los hermanos Treviño Morales Z40 y Z42, en las primeras horas al llevarlo al cuartel la SEDENA hubo de enfrentar 35 agresiones armadas en Nuevo Laredo.

A Medio día La Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional, dieron a conocer la detención del presunto líder de la delincuencia organizada que operaba en el Noreste del país.

Señalan que el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamps.
Con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada, lanzaron una agresión en contra del personal militar, logrando identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El detenido contaba con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.

Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición.

COLIMA

En Colima la historia fue la misma con motivo de la detención de la Semar de ‘El Chaparrito’, jefe del CJNG en Colima.

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, El Chaparrito, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de un operativo en el municipio de Zapopan, Jalisco. Fuentes del gobierno federal informaron la aprehensión de este hombre de 45 años al que autoridades mexicanas y estadunidenses le adjudican el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de drogas y precursores químicas para dicha organización criminal.

En octubre de 2021, El Chaparrito y su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón, también presuntos miembros del CJNG, fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) están entre los integrantes del CJNG de mayor rango.

Casi la medianoche del domingo fue bloqueado el ingreso carretero a la ciudad de Colima por cuatro vehículos de carga, que fueron incendiados y abandonados sobre la carretera Colima-Guadalajara. Dos eran tráileres y “taparon” el ingreso a Colima a la altura de la comunidad de El Trapiche, en el municipio de Cuauhtémoc, a escasos metros de la entrada a la capital del estado.

Un tráiler más fue incendiado en el libramiento Ejército Mexicano, que conecta las ciudades de Guadalajara, Colima y Manzanillo. De igual forma en ese mismo tramo carretero, un camión cañero también fue vandalizado de forma simultánea.

De acuerdo a la versión de los operadores, varios sujetos armados los abordaron y los obligaron a bajar para de inmediato incendiarlos y bloquear la carretera Colima-Guadalajara en ambas direcciones.

El hecho se dio luego de que llegaran a Colima 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Colima, tras un mes de hechos violentos. Con este nuevo convoy suman ya 3 mil 400 elementos federales que patrullan al estado de Colima y su llegada se da tras la captura Aldrin Miguel “J” alias El Chaparrito, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima, y principal operador de la célula criminal en el puerto de Manzanillo.

Además se le atribuye como uno de los principales responsables de la ola de violencia que se ha presentado en Colima desde el pasado 07 de febrero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube